Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sigue la inflación bajo control de Banxico

 

Sigue la inflación bajo control de Banxico

Fecha: 10 de abril de 2012 | Autor:

alimentos procesadosLa inflación en marzo resultó de 0.06% mensual, por debajo de lo esperado. Según el reporte de INEGI, durante marzo, la inflación estuvo afectada principalmente por elementos subyacentes (+0.24% mensual) derivado de un incremento de 0.27% mensual en los alimentos procesados y de 0.24% en otras mercancías. Por su parte, el índice de servicios se incrementó 0.24% mensual, explicando la mayor parte de la variación total de precios en el segundo mes del año. Estos incrementos, sin embargo, fueron compensados por la contracción de los precios agrícolas (-1.61% mensual).

En nuestra opinión, el reporte al mes de marzo es positivo y marca el inicio de los meses de inflación baja. La inflación cede 14 puntos base para ubicar la tasa anual en 3.73%, ligeramente mejor a lo que teníamos estimado. Para el mes de abril, esperamos que la tasa de inflación anual ceda otros 5 puntos base derivado principalmente del inicio de la aplicación de los subsidios de verano a las tarifas eléctricas. En contraste, la tendencia de baja de la inflación de servicios podría revertirse en los próximos meses. Entre otros, empezamos a observar presiones sobre los servicios turísticos, dada la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua (del 31 de marzo al 15 de abril), que empezó con un puente el 19 de marzo. Así, según el reporte de INEGI, los servicios turísticos en paquete (+7.65%) y el transporte aéreo (+8.88%) explicaron prácticamente el total de la inflación en otros servicios.

Tasas mexicanas positivas entre Treasuries e inflación. Las tasas de bonos M y derivados de TIIE-28 llevan, al cierre de esta nota, ganancias de 8-15pb respecto a los niveles de cierre del miércoles pasado, reaccionando a la fuerte baja observada en las tasas de las notas norteamericanas después del reporte laboral del viernes pasado y al buen reporte de inflación en México. El dato favorable de inflación al mes de marzo ha dado el banderazo inicial del periodo de inflaciones estacionalmente bajas, el cual durará entre 3 y 4 meses (cabe recordar que abril y mayo suelen ser meses deflacionarios debido a los subsidios a tarifas eléctricas). Esta será una situación favorable para el mercado de renta fija local, ya que ayudará a mantener las primas de inflación en niveles bajos (situación que ya se ve reflejada en los breakevens de inflación de todos los plazos) y aludirá a una situación en la que se ve poco probable de que Banxico suba las tasas en un largo periodo de tiempo (de hecho, el mercado ha comenzado a descontar bajas implícitas en la tasa de referencia). Con esto en mente, mantenemos una perspectiva favorable sobre instrumentos de corto y mediano plazo. Mantenemos nuestra recomendación de inversión sobre el bono M Jun’16 de manera direccional (entrada 5.45%, objetivo 4.95%, stop-loss 5.60, actual 5.08%). Por otra parte recomendamos tomar utilidades sobre la estrategia de recibir el IRS de 2 años (26×1) con entrada al 5.03%, objetivo 4.80% ystop-loss 5.15%, actual 4.68%. Finalmente creemos que el bono M Dic’24 continuará validando el rango de operación observado en los últimos meses de 6.30%-6.60%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + Once =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad