Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Geo mantiene crecimiento de doble dígito

 

Geo mantiene crecimiento de doble dígito

Fecha: 3 de mayo de 2012 | Autor:

geo2Ingresos con crecimiento saludable…

Aún cuando, tomando como base los números absolutos, Geo reportó un trimestre en línea con lo esperado a nivel operativo, las tasas de crecimiento presentadas en este reporte son mayores a lo estimado en base a la reclasificación de la línea operativa en las cifras de 2001, que ofrece una base de comparación relativamente más sencilla y que a primera vista hace parecer a éste como un trimestre mejor de lo que en realidad consideramos. Entre las cifras destacadas del trimestre, Geo presenta ingresos por P$4,481m y EBITDA en P$986m, crecimientos de 9% y 12%, respectivamente, mientras que la utilidad neta en P$280m crece 5%, limitada por el mayor gasto financiero. No vemos una desviación suficiente respecto a las expectativas como para alterar nuestra visión sobre la empresa, por lo que reiteramos la recomendación de COMPRA y precio objetivo de P$26.0, a la espera de mejores trimestres, sobre todo en lo que se refiere a FCF.

Expansión basada en el negocio central

Contrario a lo observado en otras empresas del sector, Geo basa su estrategia de crecimiento a 2012 en el negocio de vivienda, buscando un crecimiento modesto pero sobre todo una mejoría en el balance. Por lo anterior, las líneas de negocios relacionadas (terrenos comerciales) sostienen una contribución muy moderada, de apenas 0.7% de los ingresos totales, y que contrasta con el “pico” extraordinario de 5% reportado en 1T11. Así, el crecimiento al 1T11 se genera en el mayor número de unidades tituladas (13,555 viviendas, +12%), que son además ahora más concentradas en los nichos bajos—68% en contra de 61% hace un año—, lo cual no permite un avance significativo en el precio promedio, que por su parte aumenta apenas 3% a P$328k. En el caso de Geo, el efecto de rezago de subsidios parece ser un tema menor, al contrario de su competencia.

…pero pesa el balance todavía

El tema central del reporte, y del año para el caso, es el que esperábamos ver: un desempeño operativo discreto, si bien positivo, acompañado de una gradual mejora en el balance. Vale decir que esto último no se ha observado aún, ya que en el caso de Geo las operaciones siguen la estacionalidad normal, con un primer trimestre pesado en términos de generación de efectivo. Así, la empresa reporta una deuda neta por P$12,271m que crece 11% en el trimestre, principalmente debido a una reducción en proveedores, así como a una variación adversa en anticipos de clientes.

FCF negativo, como la estacionalidad manda

Geo parece ser la única empresa del sector que sigue una estacionalidad “normal” en este inicio de año, a nuestro parecer relacionado al hecho de que su estrategia permanece apegada al negocio tradicional de vivienda, y que sus esfuerzos de crecimiento vienen encaminados por este mismo rubro. En consecuencia, los cambios antes citados en el capital de trabajo ha resultado en un flujo de efectivo libre negativo por P$2,064m que, a pesar de ser importante, consideramos se encuentra en línea con el tamaño operativo que ha alcanzado la empresa, así como con la estacionalidad normal de la industria. Esperamos ver cambios importantes en los mismos renglones del capital de trabajos durante el resto del año, conforme el tren de producción y de venta/titulación lo permitan, para la final del año lograr un FCF cercano al objetivo de la misma empresa (esperamos P$1.1bn, comparado a la guía de P$1.5bn).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − cinco =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad