Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Buen desempeño de afores en junio

 

Buen desempeño de afores en junio

Fecha: 24 de julio de 2012 | Autor:

En junio, los recursos en custodia de las Afores cerraron con poco más de MX$ 1.740 billones (millones de millones), cifra que representó un avance de 3.1% respecto de los poco menos de MX$ 1.688 billones registrados en mayo. Lo anterior, resultó de aportaciones y traspasos por MX$ 3,998 millones y plusvalías registradas en sus posiciones por MX$ 51,919 millones. En contrapartida, el avance de los recursos en custodia estuvo acotado por retiros de MX$ 4,040 millones, por parte de los trabajadores.

Las aportaciones del mes ascendieron a MX$ 4.30  mil millones, cifra que representó una importante caída de 14.64% respecto de los MX$ 5.04 mil millones registrados en junio de 2011.

Por su parte, la ventana de tiempo para calcular el rendimiento neto oficial de las Afores se mantuvo en 39 meses en junio ––seguirá ampliando su plazo de manera paulatina hasta llegar a los 5 años en julio de 2014––; como es habitual en este rubro, las Siefores Básicas (SB) 5 y 4 destacaron con los mejores desempeños en el mes, tanto en términos nominales como reales, siendo estos mucho mayores que los registrados en mayo, incluso para el resto de las SBs.

En junio, las distintas Siefores presentaron en conjunto un buen desempeño, al registrar un rendimiento bruto mensual de 3.10% (44.33% anualizado). En el mes en cuestión, se registró un importante rally en los mercados financieros locales ––accionario, cambiario y de deuda––, después de que varios acontecimientos tuvieran resoluciones exitosas: (1) los acuerdos alcanzados en la Cumbre Europea excedieron las expectativas del mercado, (2) las elecciones en Grecia culminaron en la conformación de un nuevo Gobierno que pretende seguir con el plan de ajuste contemplado en su rescate financiero y (3) la reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de los EU dejó abierta la posibilidad de observar nuevas medidas de estímulo monetario, en caso de un recrudecimiento de factores que pudieran amenazar la recuperación de la economía estadounidense.

– El excelente desempeño en las carteras de deuda reflejó el importante “rally” que registró el mercado de deuda gubernamental ––específicamente bonos M y udibonos–– a lo largo de junio, donde las tasas de rendimiento de estos instrumentos en los plazos de 10 años y mayores acumularon descensos de hasta 80 puntos base. 

– El buen desempeño en las carteras de renta variable fue consecuencia principalmente del importante repunte del mercado accionario local; el Índice de Rendimiento Total registró ganancias de 6.1% en junio. En contraste, los mercados accionarios a nivel global presentaron pérdidas de 2.27% en el mes —estimación medida a través del MSCI—.

En otro respecto, en el mes en cuestión, las distintas clases de activos en que están invertidas las Afores presentaron un incremento diferenciado en sus posiciones:

afore

– Destaca que las posiciones en instrumentos de renta variable ––tanto local como internacional–– presentaron el mayor incremento (5.9%, cada una) dentro de las carteras; en el terreno local, probablemente influyó la expectativa de la llegada de buenos reportes corporativos, que se conjugan con revisiones al alza de crecimiento económico en nuestro país. Lo anterior, resultó en una mayor utilización de la capacidad total de las Afores para invertir en este tipo de instrumentos, sin embargo, en este rubro las Afores cuentan aún con un potencial de inversión adicional de MX$ 181,380 millones.

– Por su parte, el aumento mensual de 2.5% en las carteras de deuda local, reflejó importantes incrementos en las posiciones de Udibonos y Bonos M,  que reflejó probablemente el renovado atractivo del mercado local de deuda en junio.  Asimismo, la posición en bonos corporativos tuvo un incremento considerable en el mes.

En el mes en cuestión, Invercap continuó posicionándose como la Afore que mayores rendimientos netos (precios de bolsa) ha otorgado en los últimos 39 meses, para todas las Siefores.

En el primer semestre del año, Afore Coppel y Afore Invercap registran el mayor número de recursos recibidos netos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − 5 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad