Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Precios de alimentos siguen presionando la inflación

 

Precios de alimentos siguen presionando la inflación

Fecha: 15 de octubre de 2012 | Autor:

jitomateEn la Economía

En México, esta semana el INEGI dio a conocer el reporte de inflación correspondiente al mes de septiembre donde se observó un alza de 0.44% mensual en la inflación general. En general, los precios de los bienes agropecuarios continuaron presionándose al alza, ya que éstos explicaron casi el 70% de la inflación de septiembre destacando el fuerte crecimiento de 18.4%m/m que presentó el precio del jitomate. Por otra parte, la próxima semana se publicará el reporte de empleo del INEGI donde esperamos que la tasa de desocupación alcanzará un nivel de 5.23%. En el entorno internacional, el FMI rebajó sus estimados de crecimiento para 2012 a 3.3% y a 3.6% para 2013. Mientras que, en la Eurozona, la agenda del Consejo Europeo estará dominada por temas de integración bancaria y fiscal.  También en la región, S&P rebajó la calificación de España a BBB-. Por su parte, en Brasil, el COPOM redujo la tasa SELIC a 7.25%, pero apuntó al fin del ciclo de relajación monetaria. Finalmente, en EE.UU esta semana se publican cifras del sector manufacturero, consumo e inflación, mientras que, en China se darán a conocer datos de actividad económica al fin del 3T12.

 

En los Mercados de Deuda Gubernamental y Tipo de Cambio

En la semana las tasas mexicanas tuvieron desempeño mixto, con pérdidas en instrumentos de corta y mediana duración (+4pb) y moderadas ganancias en los más largos plazos (-2pb). Continuamos con una perspectiva favorable sobre el mercado de renta fija local ante las condiciones en el entorno internacional. Mantenemos nuestras recomendaciones sobre los Udibonos Dic’12 y Dic’13, así como el diferencial TIIE-Libor. En el cambiario el USD/MXN cerró con un alza de 0.6% a 12.87, aunque con presiones hasta máximos de 13.00 en el intradía. Esperamos un rango de operación entre 12.77-13.00 en la semana, mientras que el resto del mes probablemente respete la zona entre 12.70-13.05 pesos por dólar. Seguimos positivos del peso, por lo que de manera direccional reiteramos nuestra recomendación de abrir cortos en el EUR/MXN en el spot, con objetivo de 16.10 (actual: 16.65) y stop-loss en 16.90 euros por peso.

 

En el Mercado Accionario

Habiendo superado la fase más intensa de búsqueda y articulación de instrumentos de estímulo económico y monetario en la zona euro, el enfoque de los inversionistas se centra ahora en el cumplimiento de las metas de austeridad y reducción de deuda, fase en la que la aversión al riesgo es relativamente mayor. Al mismo tiempo, el inicio de la temporada de reportes trimestrales en EU confirma hasta ahora el débil panorama que estima el consenso, aunque por el contrario, en México la temporada apenas inicia este lunes y debería ser notablemente mejor a lo estimado para nuestro vecino del norte. Finalmente, fijamos ya un objetivo oficial para el IPC en 2013: 47,500 puntos. Con éste, nuestra estrategia de sostener una exposición media al mercado se respalda al considerar un atractivo rendimiento potencial, pero también un balance de riesgos aún de consideración.

 

En los Mercados de Deuda Corporativa

Al cierre de la semana el monto en circulación del mercado de Deuda de Largo Plazo ascendió a $781,075mdp, tomando en cuenta la colocación PRB 12 (‘HRA+/A+’ por parte de HR Ratings y Verum, respectivamente) por $500mdp, con vencimiento en 2015, pagando una tasa referenciada a TIIE28 más 350pb de spread y la cual cuenta con garantía parcial por parte de Scotiabank (GPO 60%). Por otro lado, durante la semana Grupo Posadas dio a conocer que ejecutó la enajenación de su negocio hotelero en Sudamérica a Accor por lo cual recibió $275mdd. En noticias de calificadoras, Moody’s degradó las calificaciones de Sare Holding a ‘Caa1.mx’ de ‘B3.mx’, mientras que S&P confirmó las calificaciones de CEMEX en ‘B-‘ y ‘mxBB’ cambiando la Perspectiva a Estable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 + 14 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad