Política:

  1. Home  »  Política   »   Inicia Proyecto de Tren Transpeninsular en Yucatán

 

Inicia Proyecto de Tren Transpeninsular en Yucatán

Fecha: 22 de diciembre de 2012 | Autor:

tren peninsular· Se trata de un tren de última generación con tecnología diesel

· El recorrido para vehículos será menor a tres horas


Será entre septiembre y octubre del 2013 cuando la SCT publique la convocatoria de licitación para la construcción del Tren Transpeninsular Mérida-Punta Venado, anunció el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, durante la gira del Presidente Enrique Peña Nieto por el estado de Yucatán.

Durante la primera gira del ejecutivo por el sureste mexicano, Ruiz Esparza adelantó que se prevé que el proyecto sea mediante el esquema de concesión o asociación pública-privada, y que su construcción comience en el primer semestre del año 2014.

El funcionario agregó que el proyecto va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado, convirtiéndola en la que será la mejor ruta por su rentabilidad económica y social.

Una gran parte de los insumos que se requieren para sostener el flujo turístico en Quintana Roo provienen de Yucatán y se moviliza por medio del autotransporte carretero. Por su escala de operación el transporte ferroviario de pasajeros y de bienes resulta siempre más económico, más seguro y de mayor comodidad, para los usuarios que el transporte por carretera, aseguró el Secretario.

Por ello, agregó que este proyecto será un medio multimodal, conectado al autotransporte y al transporte marítimo, que permitirá movilizar los productos de Petróleos Mexicanos y materiales de construcción, lo que podría incrementar la rentabilidad financiera del proyecto y disminuir los costos de los bienes de las empresas.

Será un tren moderno, de última generación, con tecnología diesel y que circulará a velocidades entre 160 y 180 kilómetros por hora. Sus 278 kilómetros serán recorridos de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos, y en cuatro horas y media para el servicio de carga, además de que el proyecto permitirá visitas a nuestros patrimonios arqueológicos, puntualizó Ruiz Esparza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad