Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Multiva refinanciará deuda de estados y municipios

 

Multiva refinanciará deuda de estados y municipios

Fecha: 10 de enero de 2013 | Autor:

multivAunque la deuda de estados y municipios no afectará la estabilidad macro se ha convertido en un dolor de cabeza para esas economías.

Como es público la secretaría de Hacienda al mando de Luis Videgaray Caso ha dado un rotundo no a las peticiones de algunas alcaldías para un rescate financiero, lo que envío una señal a los mercados que desde el gobierno federal se mantendrá la disciplina fiscal.

El pronunciamiento además podrá apoyar el tránsito en el Congreso para el diseño de una Ley de Responsabilidad Fiscal para Estados Municipios e incluso podría abonar en la negociación de una Reforma Fiscal que disminuya la dependencia de la renta petrolera.

Como le digo, la deuda de estados y municipios no se ve como un obstáculo para cumplir las metas económicas para 2013, pero debe reconocerse que ha crecido de forma exponencial al pasar entre 2009 y 2012 de 1.5 a 3 por ciento del PIB, es decir se duplicó secando algunas tesorerías, y si no basta ver los casos del estado de Jalisco, y de ciudades como Cuernavaca y Acapulco que ya están en el Buró de Crédito.

Pues bien, en ese contexto uno de los bancos que trabaja en el diseño de esquemas de largo aliento para refinanciar esas deudas es Multiva que tiene como mandamás a Olegario Vázquez Aldir.

Multiva Banco de hecho ya un jugador importante en ese nicho, y le puedo decir que ante la crisis financiera que encaran varias entidades y municipios del país le entrará en serio al tema.

De entrada ha puesto sobre la mesa otorgar nuevas líneas de financiamiento, bajo las nuevas reglas que propondrá la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, sino reestructurar con mejores costos esos  pasivos.

De lo que se trata, cómo explicó Javier Valadez, el director de Grupo Financiero Multiva, es de apostar por la viabilidad económica de las entidades endeudadas y contribuir a su desarrollo ya que para muchas entidades la ampliación de servicios requerirá una auténtica reingeniería  financiera.

Incluso le puede decir que la plana mayor de Multiva ya ha tenido algunos acercamientos con Alfredo del Mazo Maza, director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para apoyar nuevos proyectos de financiamiento.

En fin, Multiva esta reaccionando de manera rápida a una coyuntura que si bien en el corto plazo se ve complicada para los estados y alcaldías fuertemente endeudadas, existen opciones de mercado sobre la mesa para esos pasivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad