Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Economía revisará importaciones de acero

 

Economía revisará importaciones de acero

Fecha: 16 de enero de 2013 | Autor:

aceroA partir del crecimiento exponencial en las importaciones de acero la secretaria de Economía estaría tomando cartas en el asunto.

Fíjese que ha llamado positivamente la atención del sector privado la apertura del actual gobierno federal para revisar algunas medidas de la pasada administración no solo en la parte industrial sino para modular nuestro comercio exterior, lo que quedó de manifiesto con el frenón al Decreto Automotriz.

En esa línea le comento que después de algunos días de tanteo y tropezones, por fin se reunieron el lunes pasado en el Club de Industriales los empresarios siderúrgicos con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a quien informaron sobre la complicada situación que enfrenta el sector por la competencia desleal de productos de otras naciones.

Ya le he comentado que la postura de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) de plano es poner de inmediato una salvaguarda que proteja a los productos siderúrgicos de las importaciones irregulares al mercado nacional.

Esto luego que la Canacero que preside Alonso Ancira Elizondo denunció que países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales incrementaron sus exportaciones a nuestro país de manera exponencial.

En 2012 Rusia, Brasil, Turquía, Ucrania, China y Corea del Sur aumentaron sus ventas al  mercado nacional en un promedio de 170 por ciento respecto a 2011, lo que equivalió a un volumen de productos de 1.5 millones de toneladas con un valor de mil 800 millones de dólares.

Le puedo decir que en la encerrona con el titular de Economía empresario del acero de la talla de Guillermo Vogel, de TAMSA; Raúl Gutiérrez, de DeAcero; Julio Villarreal, de Villacero; William T. Chishol, de Acelor-Mittal; y Máximo Vedoya, de Ternium señalaron que esas compras amanzanan con deprimir los precios del mercado doméstico y con ello inversiones por 11 mil 500 millones de pesos que realiza o tiene programadas el sector.

Y es que de acuerdo a los datos de esa cámara el precio de los aceros  importados desde países sin TLC resultó 36 por ciento inferior al de los países con TLC, lo que demuestra la existencia de prácticas desleales, principalmente dumping y subsidios.

Pues bien, la nota es que Ildefonso Guajardo dijo a los industriales de Canacero que el Gobierno Federal analizará de manera detallada sus planteamientos, con la finalidad de emprender acciones tendientes a preservar las empresas y los empleos de nuestro país, lo que confirma la sensibilidad del funcionario a una problemática que de no frenarse afectaría a la planta productiva.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad