Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Recsa define retos en infraestructura

 

Recsa define retos en infraestructura

Fecha: 21 de enero de 2013 | Autor:

presaMéxico en el rubro de infraestructura se ve mejor que Brasil, aún está por debajo de lo que han logrado países como Chile y Corea del Sur.

Aunque la secretaría de Comunicaciones y Transportes al frente de Gerardo Ruiz Esparza aún trabaja en el diseño del Plan Nacional de Infraestructura, lo cierto es que tendrá que ampliar significativamente sus inversiones.

Y es que de acuerdo al ranking del Foro Económico Mundial de 142 países el nuestro se ubica en la posición 55 en la parte carretera, el 75 en el rubro portuario y el 65 en lo que refiere a aeropuertos.

Esto a pesar que en los últimos años se han emprendido obras de relevancia como el Túnel Emisor Oriente, la presa la Yesca y el Puente Baluarte, entre otros, la realidad es que en el comparativo internacional México encara grandes retos.

Una firma privada que ha dado seguimiento puntual a ese tema es Recsa que comanda Humberto Armenta que en su más reciente reporte señala que el desafío es ampliar por un lado los recursos públicos para destinarlos a infraestructura, pero al mismo tiempo apuntalar la inversión de particulares vía PPS.

 La postura del Reporte Recsa es que en la medida en que siga en alza la inversión en infraestructura el país ganará en competitividad.

Recsa elabora un Índice de Infraestructura el cual al cuarto trimestre de 2012 se ubicó en 4.2 por ciento con una ligera desaceleración con respecto al tercer trimestre del año, lo que imaginará no es la mejor noticia al iniciar una administración.

Por lo pronto, el primer año de la administración a decir de Recsa no se ve como el más vigoroso en el rubro de infraestructura ya que el Presupuesto de Egresos de la Federación asignó recursos a la SCT por 73 mil 327 millones de pesos, lo que significa una baja de 14 por ciento con respecto al 2012.

Los proyectos más afectados por el tijeretazo de los legisladores se ubican en infraestructura ferroviaria, así como los dirigidos a carreteras alimentadoras y caminos rurales.

Existe el convencimiento de la consultora que comanda Humberto Armenta que cualquier esfuerzo del sector público deberá estar acompañado de más inversión privada, en el entendido que el presidente Enrique Peña Nieto ya ha definido una serie de compromisos, entre ellos la construcción de un tren que comunique a la capital del país con entidades como Querétaro, pero también existen al menos 33 compromisos para el suministro de agua que implicaran a la Conagua realizar inversiones históricas, y lo que pueda hacerse en materia energética tanto en Pemex como en la CFE.    

Por lo pronto, para este año el presupuesto de la SCT contempla siete Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) con obligaciones de pago previstas por 3 mil 774 millones de pesos, un monto que representa un incremento de casi mil 300 millones de pesos con respecto a lo pagado en 2012.

En fin, el tema de la infraestructura se ve como uno de los grandes desafíos para el sexenio que inicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad