Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Mejora desempeño del sector manufacturero

 

Mejora desempeño del sector manufacturero

Fecha: 6 de febrero de 2013 | Autor:

manufactura2El Indicador IMEF manufacturero en enero registró un nivel de 52.1. Hoy el IMEF publicó su reporte mensual de indicadores de opinión empresarial, los cuales simulan a los PMI’s en EE.UU. Dentro de este reporte se observó que el indicador manufacturero se situó en 52.1 lo cual implica un crecimiento de 0.4pts. respecto al nivel observado en enero de 2012. Gran parte del avance que se observó en el indicador manufacturero se explicó por el crecimiento que presentaron los componentes de producción (2.4pts anual), nuevos pedidos (1.8pts anual) y empleo (0.6pts).

Medido con cifras  ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero se situó en 53.3, registrando un importante avance de 0.9pts respecto al mes anterior. Por componentes, los nuevos pedidos presentaron un fuerte crecimiento de 2.9pts mensual, mientras que los rubros de producción y de empleo registraron también un incremento de 3.1 y 0.4pts., respectivamente. Por su parte, el componente de inventarios exhibió una contracción de 1.1pts.

Por el contrario,  el indicador no manufacturero se situó en un nivel de 51.7pts., alcanzando el mismo nivel observado en enero de 2012. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, este indicador se ubicó en 53.2, lo cual implica una ligera contracción de 0.4pts. Sin embargo, cabe destacar que a pesar de la caída observada en el indicador, los componentes de nuevos pedidos y producción registraron un avance de 0.2 y 0.6pts., respectivamente. Por el contrario, los rubros de empleo y entrega de productos presentaron una contracción mensual de 2.0 y 2.1pts., respectivamente.

Creemos que la cifra reportada hoy por el IMEF podría estar sobreestimando el desempeño real del sector manufacturero.A pesar del avance observado hoy en el indicador manufacturero, nosotros consideramos que muy probablemente la producción manufacturera mexicana presentará una ligera desaceleración durante el primer trimestre del 2013. En particular, la divisa mexicana ha presentado una importante apreciación en los últimos dos meses lo cual implica que las exportaciones manufactureras mexicanas podrían verse mermadas por este factor. De igual forma, y como comentamos anteriormente, la desaceleración de la producción manufacturera norteamericana ha limitado de manera importante el crecimiento del sector manufacturero mexicano, lo cual se verá reflejado en las cifras del 1T13.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince − 11 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad