Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México padece pobreza multidimensional

 

México padece pobreza multidimensional

Fecha: 19 de febrero de 2013 | Autor:

– En México, en 2010, 46.2% de la población total son personas pobres multidimensionales.


– En 2010, de los 39.7 millones de niños y adolecentes, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional.

 

– En 2010, 3.5 millones de adultos mayores se encontraban en pobreza multidimensional.

 

– Ocho de cada diez personas hablantes de lengua indígena es pobre multidimensional en 2010.


La justicia social es un principio fundamental para la convivencia pacífica y próspera, dentro y entre las naciones. Los principios fundamentales de la justicia social defienden la igualdad de género o los derechos de los pueblos indígenas y de los migrantes. Se promueve la justicia social cuando se eliminan las barreras que enfrentan las personas por motivos de género, edad, raza, etnia, religión, cultura o discapacidad.

Para las Naciones Unidas, la búsqueda de la justicia social para todos es el núcleo de su misión global para promover el desarrollo y la dignidad humana. La adopción de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre la justicia social para una globalización equitativa, es sólo un ejemplo del compromiso del sistema de las Naciones Unidas para la justicia social.

La Asamblea General de la Naciones Unidas proclamó el 20 de febrero el Día Mundial de la Justicia Social en 2007, al invitar a los Estados Miembros a dedicar este día a promover, a nivel nacional, actividades concretas que se ajusten a los objetivos y las metas de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social y el vigésimo cuarto periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General.

La celebración del Día Mundial de la Justicia Social debe apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

Con la finalidad de participar en la celebración de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta a continuación un panorama general de la pobreza en grupos socialmente vulnerables, con base en los resultados del Módulo de condiciones Sociodemográficas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2010 (ENIGH) y utilizando la metodología desarrollada y utilizada por el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) para la medición multidimensional de la pobreza.

La pobreza multidimensional

La pobreza es definida como la escasez o falta de un bien o medio necesario para la sobrevivencia y el desarrollo de un ser humano. En términos sociales, las personas con limitaciones económicas viven en condiciones que no les permiten cubrir sus requerimientos básicos.

En México, el CONEVAL, es la institución responsable, por mandato de ley, de calcular periódicamente los niveles de pobreza multidimensional en el país. La pobreza multidimensional es un indicador que incorpora los niveles de rezago de la población en diferentes categorías y en dos ámbitos de naturaleza distinta: el bienestar económico y los derechos sociales.

La pobreza multidimensional incluye el análisis de tres espacios necesarios para el desarrollo de la población: el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial. En este sentido, una persona está en situación de pobreza multidimensional cuando carece de recursos para conseguir los servicios y bienes que le permitan cubrirsus necesidades básicas y además tienen carencias en indicadores como: acceso a servicios de salud, educación, seguridad social, alimentación, servicios básicos, calidad y espacios de la vivienda.

En cuanto a la identificación de las personas carentes en el espacio del bienestar económico, la metodología multidimensional de la pobreza emplea el método estándar de pobreza monetaria, para lo cual se compara el ingreso per cápita con el valor de dos canastas, una alimentaria o de bienestar mínimo y otra que incluye, además de los alimentos, todos los bienes y servicios de consumo habitual, denominada línea de bienestar. De esta manera, la identificación de los carentes en el espacio de los derechos sociales busca establecer el umbral que separa a los carentes de los no carentes.

En 2010, el CONEVAL estimó que existen 52.0 millones de personas en pobreza multidimensional (46.2% de la población total), los cuales se distribuían en moderada (40.3 millones) y en extrema (11.7 millones). 

multidimencional1

Incidencia, número de personas y carencias promedio en los indicadores de pobreza, 2010

Las carencias sociales

El CONEVAL utiliza seis indicadores para analizar el grado de carencia social:

Rezago educativo: Incluye a la población de 3 a 15 años que no tiene la secundaria terminada y no asiste a la escuela, la población nacida hasta 1981 y que no tenga la primaria concluida y la población nacida después de 1982 y que no concluyó la secundaria.

Acceso a los servicios de salud: Población no afiliada al Seguro Popular y que no está inscrita a alguna institución de salubridad.

Acceso a la seguridad social: Personas ocupadas que no reciben prestaciones sociales como servicios médicos, incapacidad con goce de sueldo, SAR, Afore, entre otros.

Calidad y espacios de la vivienda: Personas que viven en habitaciones con piso de tierra, techos de lámina de cartón o desechos, muros de material de desecho, asbesto, carrizo, palma, bambú, o materiales poco resistentes.

Servicios básicos en la vivienda: Que no cuentan con agua entubada, y no disponen de drenaje y electricidad.

Acceso a la alimentación: Población en hogares con un grado de inseguridad alimentaria moderada o severa.

De acuerdo con la medición de la pobreza multidimensional, en 2010 un total de 32.3 millones de mexicanos eran carentes sociales, principalmente en cuanto al acceso a la seguridad social, a los servicios de salud, a los servicios básicos en la vivienda, carencia por la falta de calidad y espacios de la vivienda, así como rezago educativo. 

Total de población por tipo de carencia social, 2010

multidimencional2

Pobreza multidimensional en la población infantil y adolescente

La Convención sobre los Derechos del Niño es su artículo primero considera como infante a todo ser humano menor de 18 años de edad, por ello en esta sección tomamos en cuenta al universo de población infantil y adolescente de 0 a 17 años.

Con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, se estima que en 2010, de los 39.7 millones de niños y adolecentes, 53.8% (21.4 millones) se encontraban en pobreza multidimensional.

De los 21.4 millones de niños y adolescentes en pobreza multidimensional en 2010, 5.1 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema, 9.0 millones eran vulnerables por carencias sociales, y 2.9 millones eran vulnerables por ingreso.

En el mismo año, el total de niños y adolescentes que no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias era de 6.5 millones.

Población infantil y adolescente, en pobreza multidimensional 2010.

multidimencional3

El número promedio de carencias de niños y adolescentes que en 2010 se encontraban en pobreza multidimensional es de 2.4, y se clasificaban de la siguiente manera: 

Indicadores de carencia social en la población infantil y adolescente 2010

multidimencional4

A nivel estatal, las entidades que concentran el mayor porcentaje de niños y adolescentes en pobreza multidimensional son: Chiapas con 84.4%; Guerrero con 75.9%; Oaxaca con 73.3%; Puebla con 68.8%, y Veracruz con 66.1 por ciento.

Porcentaje de la población infantil y adolescente en situación de pobreza multidimensional por entidad federativa, 2010

multidimencional5

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) utiliza una clasificación más desagregada que la definida en la Convención sobre los Derechos del Niño, el DIF desagrega en tres grupos de edad a la población infantil y adolescente. Según esta desagregación se considera a un infante como una persona de cinco años o menos; a las personas entre 6 y 11 años de edad se les considera niñas o niños, y como adolescentes a las personas entre 12 y 17 años. De los 21.4 millones de niños y adolescentes en pobreza multidimensional en 2010, 7.0 millones eran infantes (0 a 5 años); 7.5 millones eran niñas y niños (de 6 a 11 años), y 6.9 millones eran adolescentes de 12 a 17 años.

Porcentaje de pobreza multidimensional en la población infantil y adolescente por entidad federativa según grupos de edad, 2010

multidimencional6

Pobreza multidimensional en la población adulta mayor (de 65 años y más)

Con base en la metodología oficial para la medición multidimensional de la pobreza en México, el CONEVAL estimó que en 2010, 3.5 millones de hombres y mujeres de 65 años o más se encontraban en pobreza multidimensional; de los cuales, 2.7 millones eran pobres moderados y 0.8 millones se encontraba en pobreza multidimensional extrema.

En el mismo año, 2.4 millones de adultos mayores eran vulnerables por carencias sociales, 0.4 millones eran vulnerables por ingreso y 1.3 millones no eran considerados pobres multidimensionales ni vulnerables por ingreso o carencias sociales.

Población adulta mayor en pobreza multidimensional 2010

multidimencional7

En 2010, la mayor proporción de adultos mayores que se encuentra en pobreza multidimensional tiene rezago educativo, siendo esta la carencia más común en la población en este rango de edad. La clasificación de las carencias sociales de los adultos mayores es la siguiente:

 

66.2 por ciento tiene rezago educativo;

26.3 por ciento no cuenta con acceso a los servicios de salud;

28.8 por ciento no tiene acceso a la seguridad social;

10.4 por ciento tiene carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda;

16.3 por ciento presenta carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda, y

21.4 por ciento presenta carencia por acceso a la alimentación. 

 

Indicadores de carencia social en la población adulta mayor 2010

multidimencional8

De acuerdo con las estimaciones del CONEVAL, en 2010, 19.2% (1.5 millones) de los adultos mayores disponía de ingresos inferiores a la línea de bienestar y casi cuatro millones (51.2%) disponía de ingresos inferiores a la línea de bienestar mínimo.

Las entidades federativas que concentraban en 2010 el mayor porcentaje de adultos mayores en condición de pobreza multidimensional son: Oaxaca, con 77.0%; Chiapas, con 71.5%; Tlaxcala, con 66.2%; Zacatecas, con 65.6%, y Guerrero, con 64.6 por ciento.

Porcentaje de población adulta mayor en situación de pobreza multidimensional, por entidad federativa, según intensidad de la pobreza, 2010

multidimencional9

Pobreza multidimensional en la población hablante de lengua indígena

En 2010, en México existían poco más de 6.7 millones de habitantes mayores de 3 años, hablantes de lengua indígena, de los cuales 5.4 millones se encontraban en situación de pobreza, esto significa 79.3% de este grupo de población.

De los 5.4 millones de hablantes de lengua indígena en pobreza multidimensional en 2010, 2.7 millones se encontraban en pobreza multidimensional extrema, es decir, personas hablantes de lengua indígena que pertenecen a hogares aún en los cuales a pesar de hacer uso de todo su ingreso en la compra de alimentos, no se puede adquirir lo indispensable para tener una nutrición adecuada y presentan al menos tres carencias sociales de las seis incluidas en el cálculo del Índice de privación social.

En 2010, poco más de un millón de hablantes de lengua indígena eran vulnerables por carencias sociales. Sólo 3.2% (218 mil) de las personas hablantes de lengua indígena son considerados no pobres multidimensionales ni vulnerables por ingresos o por carencias.

Población hablante de lengua indígena en pobreza multidimensional 2010

multidimencional10

En 2010, de la población hablante de lengua indígena que se encontraba en pobreza multidimensional, tuvieron en promedio 3.3 carencias sociales, de las cuales 48.6% tienen rezago educativo; 37.2% no tienen acceso a los servicios de salud; 83.5% no tienen acceso a la seguridad social; 42.0% tienen carencia en la calidad y en los espacios en la vivienda; 50.6% no tienen acceso a los servicios básicos en la vivienda, y 40.5% no tienen acceso a la alimentación.

Indicadores de carencia social en la población hablante de lengua indígena 2010

multidimencional11

Las entidades con mayor porcentaje de población hablante de lengua indígena en situación de pobreza multidimensional son: Michoacán, con 92.3%; Chiapas, con 91.3%; Guerrero, con 89.5%; Veracruz, con 87.8%; San Luís Potosí, con 87.3%; con 86.6 %, Puebla y Nayarit, y con 84% Oaxaca.

Porcentaje de población hablante de lengua indígena en situación de pobreza multidimensional, por entidad federativa, según intensidad de la pobreza, 2010

multidimencional12

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad