Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Crece entre analistas expectativa de baja en tasas

 

Crece entre analistas expectativa de baja en tasas

Fecha: 21 de febrero de 2013 | Autor:

– Hoy Banamex publicó su encuesta quincenal de expectativas entre analistas de mercados financieros

– El mercado ahora espera que el próximo movimiento de la tasa de referencia sea de baja (50pbs) en abril de 2013 (anterior: alza en Enero 2014)

– Sin embargo, y al igual que nosotros, la moda de la encuesta (30.4% de los analistas) ubica el próximo recorte en la reunión de del 8 marzo

– Se modificó a marginalmente al alza el estimado de inflación para el cierre de 2013 a 3.67% anual (anterior: 3.65%; Banorte-IXE: 3.9%)

– El consenso de analistas espera una variación de 0.17%2s/2s para la inflación general de la primera quincena de febrero (Banorte-IXE: 0.26%)

– Mantenemos nuestro estimado de que Banxico recortará la tasa de referencia entre 50 a 75pbs en su próxima reunión del 8 de marzo

 

El 82.6% de los analistas espera que Banxico pueda recortar la tasa de referencia en algún punto de este año. En la encuesta quincenal que publicó Banamex hoy sobre expectativas económicas, se destaca que el consenso de analistas modificó su estimado para el próximo movimiento en la tasa de referencia, que será de baja (50pbs) en abril de 2013 (anterior: alza en enero de 2014). En este contexto, cabe destacar que en la encuesta anterior sólo el 34.8% de los analistas estaban ponderando una baja de tasas en el 2013, por lo que el cambio en el estimado de estos analistas probablemente obedeció al Reporte Trimestral sobre Inflación que dio a conocer Banxico el 13 de febrero.

Sin embargo, cabe destacar que aunque la mediana de la encuesta se sitúa en abril  de 2013, el 30.4% de los analistas encuestados (7 de 23 analistas) esperan que Banxico pueda reducir la tasa de referencia en la próxima reunión de política monetaria (Marzo 8 2013). Por otra parte, el 17.4% de los analistas encuestados estima que el banco central baje la tasa de referencia en abril de 2013, mientras que el 21.7% espera que el próximo movimiento sea de baja en junio de 2013.

 encuesta baname

Mantenemos nuestro estimado de que Banxico  decidirá recortar la tasa de fondeo en 50 a 75 puntos base en su próxima reunión del 8 de marzo. Nuestro estimado obedece a cuatro factores: (1) el Gobernador Carstens ha enfatizado que el crecimiento global continúa siendo frágil; (2) esta fragilidad mantiene a los bancos centrales en las economías desarrolladas implementando estímulo monetario, lo que continuará canalizando flujos de capital a economías emergentes, y México no es la excepción; (3) la inflación observada ha bajado considerablemente, las expectativas de inflación se mantienen bien ancladas y la Junta de Gobierno no prevé presiones inflacionarias en el horizonte; y (4) la agenda de reformas estructurales permitirá a México crecer sin presiones inflacionarias. En este contexto, pensamos que este recorte sería de “una sola vez” y no el comienzo de un ciclo de política monetaria laxa, por lo que pronosticamos que la tasa de referencia cerrará el año entre 3.75% y 4%.

El consenso de analistas  modificó su estimado de inflación general para el cierre de 2013 a 3.67 anual (anterior: 3.65%).Los analistas entrevistados esperan que la inflación de la primera quincena de febrero –a publicarse este viernes 22 de febrero– muestre un aumento de 0.17%2s/2s  para el índice general (Banorte-IXE: 0.26%) y un incremento de 0.17% para el componente subyacente (Banorte-IXE: 0.24%). Por su parte, el pronóstico de inflación general para finales de este año presentó un alza marginal al situarse en 3.67% (anterior: 3.65%; Banorte-IXE: 3.9%), mientras que el mercado mantuvo su estimado para la inflación subyacente al cierre 2013 en 3.3% (Banorte-IXE: 3.4%).

Las expectativas de crecimiento se mantuvieron estables. En términos de actividad económica el consenso de analistas modificó ligeramente su estimado para el crecimiento del PIB para el 2013 a 3.5% de 3.52% (Banorte-IXE: 3%). Por el contrario, el estimado para el crecimiento de la actividad económica en 2014 presentó un alza al pasar de 3.91% a 4% (Banorte-IXE: 4.3%). Finalmente, el consenso de analistas mantuvo su estimado de tipo de cambio para finales del 2013 en USD/MXN12.40 (Banorte-IXE: 12.80).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + tres =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad