Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Banorte fortalece su capital

 

Banorte fortalece su capital

Fecha: 23 de febrero de 2013 | Autor:

banorte feb· Grupo Financiero Banorte (GFNorte) dispuso hoy de un crédito sindicado por US$800 millones de dólares (aproximadamente $10,200 millones de pesos), cantidad equivalente a la que aportó su subsidiaria bancaria Banorte para la compra de Afore Bancomer, el pasado 9 de enero. 

· El crédito contratado no cuenta con garantía alguna otorgada por GFNorte o alguna de sus entidades, tiene un plazo de 364 días y el saldo insoluto devengará intereses a una tasa LIBOR a 3 meses más 0.80%.

· Morgan Stanley Senior Funding, Inc.; Merrill Lynch, Pierce, Fenner & Smith Incorporated; J.P. Morgan Securities, LLC y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd. conforman el sindicato de bancos acreedores.

· Aunado a ello, el Grupo aplicó otras iniciativas que permiten contrarrestar el impacto de corto plazo en el ICAP de Banorte, luego de la mencionada adquisición.

 

Grupo Financiero Banorte dio a conocer este día la aplicación de diversas medidas para contrarrestar el impacto de corto plazo en el Índice de Capitalización (ICAP) de su subsidiaria bancaria, Banco Mercantil del Norte (Banorte), por la inversión que realizó el pasado 9 de enero para la adquisición de la Afore Bancomer.

En su oportunidad, GFNorte señaló que contaba con varios mecanismos de regeneración de capital luego de que, como efecto de la mencionada operación, el ICAP de Banorte se situó en aproximadamente 13.3%, el índice básico total en 10.4% y el índice básico 1 en 9.2%, conforme a los requerimientos de Basilea III. Si bien el banco permanecía adecuadamente capitalizado conforme a las reglas establecidas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha sido práctica de Banorte mantener estos niveles lo suficientemente holgados para soportar el crecimiento esperado en su volumen de negocio. 

Derivado de lo anterior, la Asamblea de Accionistas de Banorte resolvió el pasado 14 de febrero autorizar un aumento de capital de esa subsidiaria de GFNorte por un monto de $10,200 millones de pesos, que será suscrito por el Grupo con los recursos obtenidos mediante la contratación de un crédito.

En ese sentido, GFNorte dispuso hoy de la totalidad de un crédito por US$800’000,000.00 (Ochocientos millones de dólares) contratado con un sindicato de bancos conformado por Morgan Stanley Senior Funding, Inc.; Merrill Lynch, Pierce, Fenner& Smith Incorporated; J.P. Morgan Securities, LLC y The Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ, Ltd. Al tipo de cambio actual,  dicho monto equivale a aproximadamente $10,200 millones de pesos, la cantidad que Banorte aportó para la compra de Afore Bancomer. 

El crédito, autorizado por el Banco de México y con la opinión favorable de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para el aumento de capital de Banorte, no cuenta con garantía alguna otorgada por GFNorte o alguna de sus entidades, su plazo es de 364 días, el saldo insoluto devengará intereses a una tasa LIBOR a 3 meses más 0.80% (equivalente a TIIE -0.02% considerando el beneficio de la cobertura contratada a efecto de cubrir los riesgos cambiarios y de tasa de interés que pudieran derivarse por la contratación del crédito). 

Los recursos para solventar el crédito provendrán del pago de dividendos de las subsidiarias de GFNorte y, en caso de llevarse a cabo algún evento corporativo que aporte recursos adicionales, éstos se utilizarán para pre-pagarlo.

Adicionalmente, durante el mes de febrero, Afore XXI Banorte decretó pago de dividendos por $950 millones de pesos y una disminución de Capital por $2,000 millones de pesos. Estos dos eventos tienen un impacto favorable para Banorte de $1,475 millones de pesos por ser dueño del 50% del capital de ambas Afores, fortaleciendo los indicadores de capital de Banorte al reducir las deducciones en su capital neto por la inversión permanente en acciones de empresas subsidiarias.

Como resultado de estas iniciativas de regeneración de capital, el ICAP pro-forma de Banorte, al cierre de enero de 2013, se ubicó en aproximadamente 16.3%, el capital básico total en 13.5% y el básico 1 en 12.2%. 

Es importante reiterar que la principal fuente de generación de capital de GFNorte y sus subsidiarias es la reinversión de las utilidades generadas. Considerando su política de dividendos, el Grupo reinvierte aproximadamente un 80% de las utilidades generadas durante cada ejercicio, lo cual ha permitido en el pasado regenerar suficiente capital para continuar creciendo los activos de Banorte, satisfaciendo así las necesidades crediticias de las familias y empresas mexicanas.  

GFNorte continuará siguiendo las mejores prácticas corporativas internacionales en materia de Gobierno Corporativo y revelación de información. A través de su alta dirección, continuará con sus planes estratégicos y de expansión para consolidarse como una institución líder en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 + 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad