Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   SAE subastará aviones de la PGR

 

SAE subastará aviones de la PGR

Fecha: 27 de febrero de 2013 | Autor:

avionpgrEl Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) ha puesto a la venta a partir del presente mes un total de 16 aviones de la Dirección General de Servicios Aéreos de la PGR, lo que constituye el último episodio del desmantelamiento de la flota.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ofrece las aeronaves a un precio de salida de 10 millones 787 mil 700 pesos, como parte de Primera Subasta Presencial de Bienes Muebles 2013, de acuerdo con su portal electrónico.

Son 8 Cessnas y 6 Gulfstream Grumman II de diversos modelos, un Sabreliner y un Beechcraft King Air 300, fabricados entre 1968 y 1986, la mayoría alguna vez adscritos al área de Intercepción Aérea de la DGSA de la PGR, de acuerdo con pilotos y mecánicos de la dependencia.

El programa de eventos comerciales que tiene programado el SAE para el 2013, y que incluye el catálogo de aviones, prevé 5 subastas presenciales y 25 subastas electrónicas de bienes muebles, así como de 4 licitaciones públicas y 6 subastas electrónicas de inmuebles.

La primera ronda de subastas tuvo verificativo el 21 y 22 de febrero, y continuarán a lo largo del año.

Los aviones de la PGR han sido puestos a la venta junto con joyería, maquinaria especializada, vehículos, chatarra, furgones de acero como desecho ferroso y mercancía diversa, señala la oferta del SAE.

Pero entre las mismas aeronaves existen grandes diferencias, pues lo mismo se pueden encontrar aeronaves de casi 3 millones de pesos, hasta algunos que claramente son vendidos en calidad de chatarra y apenas rebasan un costo de 200 mil pesos.

Con base en las matrículas, pilotos señalaron que dos aviones Grumman, dos Cessnas y un King Air eran aviones que la PGR aseguró a delincuentes y que más tarde fueron incorporados a su flota de Intercepción para reforzar los operativos antinarcóticos.

La unidad más cara que fue puesta a la venta es el Beechcraft King Air 300, matrícula XC-AA46, un avión asegurado que en la PGR usaba la matrícula XC-LMW y que tiene un precio de salida de 2 millones 859 mil 200 pesos. Este avión está ubicado en el Aeropuerto Mariano Matamoros de Cuernavaca.

El más barato es un Grumman II, modelo 1969, matriculado en la PGR con el número N899GA y que está estacionado en el Aeropuerto capitalino. El SAE vende este artefacto en calidad de «chatarra» a un precio de salida de 202 mil pesos.

La PGR se deshizo en este lote del avión que, a decir de pilotos, era el favorito del ex Procurador Rafael Macedo de la Concha: un Grumman II, matrícula XA-LZZ, que hoy está en el AICM, a la espera de comprador. Su precio inicial es de 359 mil 400 pesos.

También fue puesto a la venta el último avión en que se subió un titular de la PGR, el Grumman II, matrícula XC-LKL, ubicado en el Aeropuerto de Cuernavaca y puesto a la venta a un precio inicial de 422 mil 400 pesos.

El 3 de agosto de 2012 la Procuradora Marisela Morales voló en este avión a Santiago de Chile, con escala en Guayaquil, para una reunión preliminar del Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada.

Dos días más tarde ya no se subió al avión y regresó a México en un vuelo privado, pues se alegó que el Grumman tenía problemas que ponían en riesgo su seguridad. Lo extraño es que este avión voló de regreso al DF, sin ningún contratiempo.

Tomás Cervantes, quien piloteó este vuelo, a la fecha sostiene que nunca hubo una falla y que más bien se trató de un pretexto para despedir a más de 200 pilotos en la siguiente semana al regreso de la procuradora de Sudamérica.

Todo aquel interesado en las aeronaves que en el pasado persiguieron narcotraficantes, deberá tomar en cuenta dos prevenciones que hace el SAE: ninguna unidad cuenta con bitácoras de vuelo y el monto de la garantía para adquirirlos es de 100 mil pesos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno − uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad