Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   SGF Global busca talento para industria petrolera

 

SGF Global busca talento para industria petrolera

Fecha: 27 de febrero de 2013 | Autor:

pozoAunque la reforma energética se revisará en septiembre próximo ha comenzado la búsqueda de talento para la industria petrolera.

Hace días estuvo en nuestro país Mauricio Sión, un ejecutivo de origen venezolano asentado en los Estados Unidos y que es mandamás de la consultora SFG Global que se dedica a contratar personal de alta especialización para el sector petrolero a nivel global.

La expectativa de Sión es que una reforma energética de largo aliento implicará para México no sólo una derrama de inversión extranjera nunca antes vista sino la necesidad de contar con capital humano para proyectos de extracción de crudo en aguas profundas que es muy escaso en el escenario internacional.

La realidad es que luego que han pasado varias décadas en la industria petrolera mexicana con pocos cambios una firma como SFG Global tendrá que atraer talento de Estados Unidos, Canadá, Sudamérica e incluso del Medio Oriente en el entendido que la perforación de pozos de petróleo y gas es una labor cada vez más compleja y que requiere una alta tecnificación.

Tal escenario es reconocido por la secretaria de Energía al frente de Pedro Joaquín Coldwell y por Pemex que tiene como director a Emilio Lozoya Austin, de ahí que en esta administración habrá que esperar cambios importantes en la gestión del Instituto Mexicano del Petróleo con la idea de formar al personal especializado acorde a los nuevos tiempos que deberá encarar la industria.

También del lado del sector privado las empresas contratistas de Pemex deberán garantizar experiencia probada, por lo que una de las propuestas de SGF Global es el Programa Aprendiendo Haciendo donde ha comenzado a reclutar a jóvenes ingenieros mexicanos para que capacitarlos no solo en universidades del extranjero, también en campos petroleros de otros países.

El plan de negocios de SGF Global revela que la demanda de personal especializado en la industria petrolera, de darse la reforma energética, podría generar oferta de trabajo especializado al menos en 20 años, un escenario que debería ser aprovechado por los estudiantes mexicanos interesados en ingeniería y geociencias.

Otra oportunidad que vislumbra la empresa de Sión es la necesidad de tener especialistas en temas como medio ambiente enfocados a las explotaciones petroleras, ya que ese sector luego de la crisis de BP se ha satanizado.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad