Política:

  1. Home  »  Política   »   El PRI abre posibilidad a verdaderas reformas

 

El PRI abre posibilidad a verdaderas reformas

Fecha: 5 de marzo de 2013 | Autor:

Durante el fin de semana el PRI modificó sus estatutos con el fin de abrirse a la posibilidad de poder votar a favor de impuestos sobre alimentos y medicinas así como de liberalizar el sector energético. Lo anterior previo a las propuestas de reforma fiscal y energética, que consideramos serán presentadas en los próximos meses.

En nuestra opinión, dichos cambios son una señal inequívoca del compromiso de la nueva administración para sacar adelante las reformas estructurales, lo que incrementa la posibilidad de una revisión al alza de la calificación crediticia. Continuamos optimistas respecto a que las principales agencias calificadoras de riesgo país mejoren el panorama de la deuda soberana de México de “estable” a “positiva” muy pronto, sobre todo por este cambio estructural que el nuevo gobierno llevó a cabo anoche. Esto, a su vez, significaría un incremento en la calificación crediticia algunos meses después del cambio de perspectiva, a partir de los niveles en los que la deuda de México se encuentra calificada actualmente.

Mientras tanto, la atención de la semana estará en las reuniones de diversos bancos centrales. El jueves tendrá lugar la reunión del ECB, en el que la autoridad monetaria europea presentará sus nuevos estimados de crecimiento e inflación. Esperamos una ligera revisión a la baja en la proyección de crecimiento pero no lo suficiente para justificar un recorte de la tasa refi, actualmente en 0.75%. Pensamos que el Consejo adoptará un tono dovish  aunque no tomará acciones en el corto plazo. En el caso del Banco de Inglaterra, es probable que el Comité vote a favor de un nuevo aumento del programa de compra de bonos este mes. También el jueves, se reúne el Banco de Japón.

Esta es la última reunión del actual gobernador Shirakawa Masaaki por lo que no esperamos ningún cambio en la postura de la autoridad monetaria japonesa, que seguramente esperará a la reunión de abril para incrementar el estímulo monetario.

En este contexto, el actual primer ministro, Shinzo Abe, nominó a Haruhiko Kuroda – con un perfil dovish—para suceder a Masaaki. El viernes, Banco de México anunciará su decisión de política monetaria a las 9:00am. Nosotros continuamos pronosticando que el comité de política monetaria decidirá disminuir la tasa de referencia entre 50 y 75 puntos base. Es decir, bajará la tasa de 4.5%, actualmente, a 4% o hasta 3.75%, indicando en su comunicado que este recorte es “estructural” y “de una sola vez”, por lo que no representa el inicio de un ciclo de política monetaria laxa. El mercado de swaps de tasas de interés referenciados a la TIIE de 28 días ya descuenta un escenario de recorte de la tasa de fondeo, mientras que la mayoría de los analistas esperan que el siguiente movimiento del Banco de México sea una disminución de la tasa de referencia. En el comunicado del 18 de enero pasado, la Junta de Gobierno mencionó que “…de consolidarse este entorno, y dado el comportamiento favorable de las expectativas de inflación, una reducción en la tasa de referencia podría ser congruente con el proceso de convergencia de la inflación a su meta permanente de 3 por ciento…”. Con esto, surge la pregunta: ¿Cuál entorno? En este sentido, el Gobernador Carstens en su presentación del pasado 22 de febrero comentó que “…la Junta de Gobierno manifestó que de consolidarse el entorno de menor crecimiento y menor inflación, podría ser aconsejable una reducción del objetivo de la Tasa de Interés a un día…”. Para nosotros, el entorno se ha consolidado. Hemos visto datos económicos tanto en EE.UU. como en México que señalan una clara desaceleración de la actividad económica, mientras que por el lado de inflación, si quitamos efectos de base y vemos hacia delante tanto en nuestros pronósticos, como en las proyecciones de Banxico, la tendencia nos lleva a una convergencia en el mediano plazo al objetivo de 3%.

En otros temas, en la Eurozona, se reúnen los ministros de finanzas hoy en el llamado Eurogrupo y mañana con el resto de los ministros de de la Unión Europea—el llamado Ecofin—con el tema del rescate a Chipre, una vez que la segunda vuelta de las elecciones dio como resultado un gobierno favorable a las reformas estructurales y al programa de privatizaciones con Nicos Anastasiades al frente. También se discutirá la posibilidad de extender el vencimiento de los préstamos a Irlanda y Portugal para facilitar su regreso al mercado.

En EE.UU., entraron en vigor los recortes automáticos al gasto, conocidos como sequester. Si bien pensamos que para 2013 el monto a recortar no se modificará (aproximadamente 43mmd), consideramos que los recortes para los años posteriores podrían ser disminuidos en las negociaciones todavía pendientes—i.e. continuing resolution, presupuesto 2014, y techo de endeudamiento. En este contexto, durante el fin de semana distintos funcionarios hicieron comentarios en el sentido de que un acuerdo para extender el continuing resolution es posible con el fin de evitar el cierre de algunas actividades no esenciales del gobierno. Por lo pronto, el viernes estaremos atentos a los datos de empleo al mes de febrero, que esperamos muestren una creación de empleo en torno a los 150,000 muy similar a lo que vimos en el mes anterior.

En México, estaremos atentos al reporte de inflación en febrero, en el que esperamos una variación de 0.55% mensual en el índice total, ligeramente por encima del consenso (0.53% de acuerdo a Bloomberg) mientras que para la inflación subyacente se ubicaría en 0.53%, en línea con el consenso.

rentavariable1

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad