Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Interacciones con morosidad cercana a cero

 

Interacciones con morosidad cercana a cero

Fecha: 7 de marzo de 2013 | Autor:

interaccionesCuriosamente uno de los bancos con menor cartera vencida tiene su mayor negocio en prestar a estados y municipios.

Ya le he comentado que si bien para algunas entidades el tema del endeudamiento excesivo se ha convertido en un dólar de cabeza,  tal y como lo expuso ayer el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja ni de lejos se vislumbra como un riesgo mayor para la economía.

Hablamos de pasivos por unos 430 mil millones de pesos que a decir de la secretaria de Hacienda que tiene como mandamás a Luis Videgaray Caso representan 2.9 por ciento del PIB que se compara muy favorablemente  a nivel internacional.

Concretamente ese indicador para Brasil ronda el 12.6 por ciento del PIB y en el caso de Alemania, la locomotora de Europa representa el 25 por ciento del valor de su economía. Nada más.

Pues bien, una entidad que ha logrado una gran especialización en prestar a estados y municipios es Interacciones que comanda Carlos Hank Rhon y que dirige Gerardo Salazar.

Se trata de una entidad que sin hacer mucho ruido elevó en 28 por ciento su cartera para llegar a unos 93 mil millones de pesos de los cuales poco más de un tercio se concentraron en estados y municipios, para ser más concretos hablamos de 39 mil millones de pesos.

La nota es que Interacciones, contrariamente a otros bancos, si ha sabido prestar.

Y es que al cierre del año pasado reportó un índice de cartera vencida de 0.65 por ciento que significa una cuarta parte del promedio del sistema en donde la parte de estados es de cero morosidad y la de municipios apenas de 0.16 por ciento y para el siguiente reporte seguramente llegará a cero.

El prietito en el arroz en el balance de Interacciones es el municipio de Naucalpan, pero la buena noticia es que ya ha concretado un esquema de refinanciación con el banco que comanda Salazar para que en este mes deje la mora de acuerdo a las reglas que fija la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de Jaime González Aguadé.

El favorable desempeño de Interacciones que, dicho sea de paso, concentra el 80 por ciento de su negocio en prestar a estados y municipios, además de proyectos de infraestructura, ha hecho que al cierre del año pasado por el tamaño de su cartera ya sea la décima entidad del sistema bancario, la número 9 por su generación de utilidades y la de menor morosidad en el grupo de los diez grandes.

La expectativa de Interacciones es que 2013 seguirá siendo un buen año para prestar a lo que se conoce como en la jerga bancaria como el subgobierno, ya que no son pocas las entidades que se han asustado al conocer las historias de horror de algunos estados y municipios.

La realidad es que de los grandes solo Interacciones, Banorte y BBVA Bancomer se ven como jugadores activos en ese mercado, y luego viene un segundo grupo de otros cuatro bancos que ha manifestado interés en ese nicho.

Y bueno, el otro gran mercado que financia Interacciones, las obras de infraestructura, también tiene un escenario favorable si considera que la administración de Enrique Peña Nieto ha identificado al menos mil proyectos que implican inversiones por más de 160 mil millones de dólares.

Interacciones con un índice de capitalización que al cierre de diciembre pasado llegó a 16.3 por ciento se reporta listo para entrar a esquemas de financiamiento de una parte de esas obras de la mano de la banca de desarrollo y otros bancos comerciales, además que ha recibido solicitudes de bancos y entidades del exterior  que están interesadas en subirse a esos proyectos donde sin duda el gran catalizador seria una reforma energética exitosa.

En fin, Interacciones en dos décadas ha logrado un conocimiento amplio en eso de prestar a estados y municipios y su buen desempeño explica en buena medida la presencia de Carlos Hank Rhon por segundo año consecutivo en la lista de multimillonarios de la revista Forbes.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad