Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Desarrolladoras de vivienda bajo la lupa de Wall Street

 

Desarrolladoras de vivienda bajo la lupa de Wall Street

Fecha: 8 de marzo de 2013 | Autor:

housingSeguimos cautelosos del sector

Este jueves 7 de marzo se celebró la 10ª edición del Mexican Housing Day en NY, evento en que la principal novedad se anuncio de hecho un día antes: el programa de garantías de SHF para créditos a la construcción. Fuera de este tema, las aristas y puntos comentados en las sesiones han sido todos alrededor de la política de vivienda que anunció el Presidente Peña el 11 de febrero pasado, y sobre la que acciones detalladas y contundentes no serán conocidas sino hasta mediados del año (julio). Aunque este viernes todavía tendrán lugar presentaciones individuales de las empresas, esperaríamos que éstas se concentren en detalles sobre los recientes reportes del 4T12, y la expectativa de un arranque de año lento, más que algún cambio importante en la estrategia de las emisoras. Insistimos en una aproximación cautelosa en este sector en el que aun vemos un perfil de riesgo elevado -principalmente por los temas de capital de trabajo, perfil financiero, y flujo de efectivo- , por lo que tenemos calificaciones de mantener en prácticamente todas las empresas del sector (Ara, Geo, Homex, Sare), salvo Urbi en la que recomendamos venta.

 

Centran presentación en cuatro ejes de política de vivienda

La presentación de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en NY se centró, como prácticamente todas las presentaciones, en insistir en la coordinación de los organismos gubernamentales relacionados al sector de vivienda bajo el mando de la recientemente creada SEDATU, esto dentro de los cuatro ejes rectores de la política de vivienda bajo el sexenio del Presidente Enrique Peña: coordinación interinstitucional, fomento el desarrollo de vivienda sustentable, reducción del déficit de vivienda, y lograr una vivienda digna para los ciudadanos.

 

Programa de Garantías

En cuanto al tema de garantías, SHF destacó los principales puntos que ya han hecho eco en la cotización de acciones del sector desde este miércoles pasado. SHF proveerá una garantía de hasta 30% a primeras pérdidas para los créditos de la banca comercial destinados a la construcción de vivienda, hasta un monto equivalente a P$15,000m, o cerca de 40 a 50% de los créditos vigentes al día de hoy, de acuerdo a datos de SHF. Mientras que la intención original de SHF es la de apoyar a una operación fluida en la asignación de financiamiento para la construcción, reconociendo la necesidad de mayor capital de trabajo que enfrentan las empresas del sector, este programa podrá tener como efecto colateral que las calificaciones de crédito de las empresas de vivienda se mantengan estables dada una mayor disponibilidad de fondeo, en realidad el efecto más sensible sería visto en el sistema financiero, al no tener que generar reservas en caso de que viéramos bajas adicionales a las calificaciones de crédito de dichas empresas. No obstante, el mensaje principal de esta determinación es que las empresas continuaran teniendo acceso a financiamiento competitivo, aun en caso de que su balance sea presionado por los cambios en la rotación de capital de trabajo.

 

CONAVI. Buscará 463,000 hipotecas cada año

CONAVI. Una de las presentaciones más contundentes fue la de Conavi, aunque dada la conferencia que solo hace una semana había organizado con miembros de la industria financiera, las novedades que captamos en esta ocasión han sido menores. Como punto principal, Conavi también subraya la coordinación interinstitucional, pero ya en detalles ofrece una justificación sobre la perspectiva del sector desde la demanda, en la que argumenta cifras de mejoramiento, de reposición, y de creación de hogares para alcanzar una estimación de 463,000 hipotecas para vivienda nueva cada año en los siguientes cinco años.

Por el lado de la oferta, la exposición de Conavi hace énfasis en los temas que serán soportados a fin de cumplir las directivas de política de vivienda

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad