Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Baja en tasa de Banxico por menor inflación

 

Baja en tasa de Banxico por menor inflación

Fecha: 9 de marzo de 2013 | Autor:

banxico6– Banco de México decidió recortar la tasa de fondeo en 50pbs a 4%, en línea con nuestra expectativa y la de la mayoría del mercado

– En el comunicado que acompaña la decisión, destacamos que la Junta menciona que: “…esta medida…no representa el inicio de un ciclo de bajas al objetivo de la tasa de referencia…”

– El recorte de tasas es totalmente compatible con menores niveles de inflación en el futuro

– Probablemente la decisión no fue unánime, dado que el subgobernador Manuel Sánchez González mencionó hace unos días que no veía condiciones para un recorte de tasas. Esto se reflejará en las minutas a publicarse el próximo 22 de marzo

– Pensamos que Banxico se mantendrá ahora en pausa por un período extendido de tiempo dado que no vemos condiciones para cambiar la política monetaria en el mediano plazo

– Toma de utilidad en la parte larga de la curva de Bonos M mientras el peso se aprecia


Primer recorte de tasa en más de tres años. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió recortar la tasa de fondeo en 50pbs a 4%, en línea con nuestra expectativa y la de la mayoría de los analistas del mercado. Este es el primer movimiento que ha hecho la autoridad monetaria en las últimas 32 reuniones de política monetaria. Cabe destacar que Banxico ha conducido una política monetaria responsable durante los años de volatilidad en los mercados financieros, siendo una verdadera fuente de estabilidad, aún con respecto al nivel de la tasa de fondeo.

El movimiento de hoy es totalmente compatible con una menor inflación hacia delante. En este contexto, estamos de acuerdo con la evaluación de la Junta de Gobierno en que el recorte de tasas es totalmente compatible con la convergencia al objetivo permanente de inflación del banco central. Como hemos mencionado anteriormente, este punto es de particular importancia ya que es muy probable que la tasa anual de inflación se incremente, de manera transitoria en los próximos meses, derivado de una base de comparación baja, la nueva metodología de cálculo del INPC, así como el posible incremento en los precios del pollo y el huevo dada la epidemia de gripe aviar que afecta la región central del país. Como resultado, el recorte de hoy responde a una visión más de largo plazo en la que la tasa de inflación convergerá a 3% en los próximos 24 meses. Adicionalmente, el recorte en la tasa de fondeo reduce los incentivos de los flujos de inversión extranjera en cartera. Como resultado, cuando llegue el momento en el que los bancos centrales de países desarrollados decidan restringir sus políticas monetarias y se genere una salida de capitales de mercados emergentes—con la consiguiente depreciación de la moneda—es muy posible que observemos menores presiones inflacionarias. Por lo tanto, la decisión de relajar la política monetaria hoy es totalmente compatible con una menor inflación en el futuro.

Recorte estructural de una sola vez. En el comunicado que acompañó a la decisión de esta mañana, la Junta de Banxico menciona que: “…esta medida (i.e. la baja de tasas)…no representa el inicio de un ciclo de bajas al objetivo de la tasa de referencia…”. Cabe mencionar que, en el pasado, no habíamos visto este nivel de claridad con respecto al futuro de las decisiones de política monetaria. Aplaudimos la decisión de Banxico así como la claridad de su comunicado, ya que, en nuestra opinión, no era fácil comunicar que la decisión de bajar tasas no es un reflejo de que la economía esté en problemas y, al mismo tiempo, que la Junta de Gobierno no ha abandonado el objetivo permanente de inflación de 3%. En este contexto, reconocemos las mejoras que ha hecho Banxico en los últimos años para ser más transparente y mejorar la forma que tiene la Junta de Gobierno de comunicar las razones detrás de sus decisiones.

Probablemente no fue una decisión unánime. Cabe recordar que hace unos días, el subgobernador Sánchez González mencionó que no veía condiciones para un recorte de tasas. Esto lo veremos reflejado en las minutas, en donde se mostrará que la Junta votó 4-1, a favor del recorte de tasa. Como hemos dicho anteriormente, pensamos que un organismo colegiado con pluralidad de opiniones es siempre sano, dado que el debate se enriquece con los distintos puntos de vista de los miembros de la Junta de Gobierno.

De regreso a un período de pausa. Hacia delante, esperamos que Banxico mantenga sin cambios su postura monetaria por un período largo de tiempo, dado que no vemos condiciones para un cambio en la tasa en el mediano plazo. En particular, la inflación se mantiene baja, y así seguirá después de la “joroba” transitoria que veremos en los próximos meses, mientras que las expectativas de inflación están bien ancladas. Adicionalmente, aún cuando esperamos que la economía se desacelere en 1S13, consideramos que despegará en 2S13, período en el que probablemente EE.UU. habrá arreglado sus temas fiscales más urgentes y, por lo tanto, estará acelerándose también. No obstante, esto no será suficiente como para pensar en alza de tasas dado que la agenda de reformas estructurales avanzará y abrirá espacio suficiente para que México crezca con menores presiones inflacionarias.

De nuestro equipo de estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio:

Toma de utilidad en la parte larga de la curva de Bonos M mientras el peso se aprecia. A pesar de que inicialmente se registraron ganancias promedio de 2-3pb a lo largo de la curva tras la decisión, los inversionistas han iniciado una toma de utilidades que se ha traducido en pérdidas de 3-4pb, concentradas sobre todo en la parte larga de la curva de Bonos M. Por su parte, las tasas de corto plazo se mantienen soportadas por el recorte, con bajas de 1pb en instrumentos con vencimientos hasta tres años. Nuestra recomendación de recibir el IRS de TIIE-28 de un año (13×1) extiende las ganancias y se opera actualmente en 4.40%, por debajo de nuestro objetivo de 4.45% y con una ganancia acumulada de 20pbs respecto a nuestro nuevo nivel de entrada. En el cambiario, el peso no se ha depreciado a pesar de la decisión, operando actualmente con una ganancia de 0.7% en 12.66 pesos por dólar. A pesar de lo anterior, mantenemos nuestra recomendación de abrir posiciones largas USD/MXN al nivel actual con objetivo en 12.90 y stop-loss en 12.60 pesos por dólar, esperando mayores presiones al alza el resto de la sesión y durante las próximas semanas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad