Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Reforma a fondo del sector telecomunicaciones

 

Reforma a fondo del sector telecomunicaciones

Fecha: 12 de marzo de 2013 | Autor:

telecom3Gobierno presentó su reforma al Sector Telecomunicaciones

El gobierno de México y el Consejo rector del “Pacto por México” presentaron este lunes el tan esperado proyecto de reforma al sector de telecomunicaciones con el que se propone incrementar la competencia tanto en el sector de telecomunicaciones como en el sector de radiodifusión. Las reformas incluyen cambios a la ley de Inversión Extranjera Directa así como la creación y fortalecimiento de la entidad reguladora. La iniciativa será enviada a la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación como cámara de origen. Inicialmente la iniciativa será turnada a la Comisión de Comunicaciones para que posteriormente pase a su discusión en lo general y en lo particular en el pleno. Adicionalmente se reforzará a la Comisión Federal de Competencia.

Se creará un nuevo órgano regulador

Se creará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) organismo formado por 7 comisionados que sustituirá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) además el organismo tendrá autoridad en materia de competencia económica. Los comisionados serán propuestos por  el Ejecutivo y deben ser ratificados por el Senado. El nuevo órgano regulador podrá limitar a las empresas con poder dominante teniendo bajo sus facultades ordenar la desinversión de activos para asegurar el cumplimiento de los límites. También el IFETEL tendrá facultades para otorgar y revocar concesiones así como sancionar prácticas monopólicas.

Se abriría el sector a la Inversión Extranjera Directa

En la reforma se propone un cambio al artículo quinto de la Ley Federal de Telecomunicaciones para permitir la Inversión Extranjera Directa hasta el 100% en telecomunicaciones y comunicación vía satélite y hasta el 49% en servicios de radiodifusión. Anteriormente los inversionistas extranjeros sólo podían tener hasta el 49% de empresa de telefonía fija y no podían participar en las compañías de radiodifusión. Consideramos que este es un paso importante para abrir el sector a la competencia ya que permitiría a operadores de telecomunicaciones extranjeros adquirir algunas empresas de menor tamaño para generar economías de escala y masa crítica. Entre las empresas que podrían considerarse como objetivos de adquisición resaltan: Axtel, Alestra, Cablecom, Grupo Hevi, Maxcom y Megacable.

Licitaciones de nuevas cadenas de televisión

En la presentación de la reforma al sector de telecomunicaciones también se confirmó que se licitarán dos nuevas cadenas de televisión abierta en las cuales no podrán participar aquellas empresas que ya tengan concesiones por 12Mhz o más. Además, los concesionarios de televisión abierta deberán permitir la retransmisión integra de su señal de manera gratuita y sin discriminación. Por su parte, los concesionarios de televisión de paga deberán de retransmitir las señales de televisión abierta sin costo para sus suscriptores.

Aumenta la probabilidad de regulación asimétrica

Se espera que el IFETEL establezca una regulación asimétrica para limitar el poder de las empresas con mayor participación de mercado, incluso se deja abierta la posibilidad de que se establezca una desagregación en el “bucle local”. 

Oportunidades y riesgos

La empresa que enfrentará mayores riesgos por la reforma planteada es América Móvil dada su elevada participación de mercado tanto en telefonía fija, acceso de banda ancha y telefonía celular. También Grupo Televisa enfrentará mayor competencia con la licitación de espectro para TV abierta pero al mismo tiempo se podría beneficiar en sus operaciones de telecomunicaciones. El resto de las empresas participantes del sector podrán competir de manera más eficiente además de abrirse nuevas oportunidades para la consolidación del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad