Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Inversionistas atentos a reapertura de bancos en Chipre

 

Inversionistas atentos a reapertura de bancos en Chipre

Fecha: 28 de marzo de 2013 | Autor:

banco chipreLos bancos en Chipre reabrirán mañana entre las 4:00 hrs local y las 10 hrs tras casi dos semanas de cierre. Los medios reportan que en vista a esta reapertura, el ECB envió hoy 5mm de euros en emergencia al Banco Central de Chipre.

El gobierno se dispone a publicar un decreto sobre las restricciones a los movimientos de capital. De acuerdo a fuentes de prensa, las medidas, destinadas a evitar una eventual salida masiva de capitales, son las siguientes: (1) Límite en la cantidad de dinero en efectivo que se puede sacar del país; (2) se prohíben las transferencias de dinero al extranjero salvo para el pago de importaciones; (3) los cheques no podrán ser cobrados; (4) los depósitos no podrán ser liquidados antes del vencimiento. Estas medidas aún no han sido confirmadas por el Banco Central de Chipre.

Consideramos difícil que las restricciones puedan ser aplicadas sólo por cuatro días. Ni la recapitalización ni la reestructuración bancaria estarán completadas en un lapso tan corto. Asimismo, el riesgo de una fuga masiva de capitales seguirá siendo muy elevado. Tras los eventos de los últimos días, Chipre ya no es un país atractivo para los inversionistas por: (1) El derrumbe del sistema bancario; (2) la inestabilidad política y social que debería intensificarse en los próximos días/semanas; (3) el impacto muy negativo anticipado en la economía; (4) el incremento de la deuda a un nivel insostenible por el costo del rescate.

Las restricciones tendrán un impacto muy negativo en la economía de Chipre. El derrumbe del sistema bancario tendrá consecuencias muy negativas considerando que el sector representa aproximadamente el 50% del PIB de la isla. Adicionalmente, las restricciones a los movimientos de capital limitarán de manera considerable el funcionamiento normal de los negocios.

Las decisiones tomadas en los últimos días son arriesgadas para el resto de la Eurozona. Chipre es el primer país de la Eurozona en imponer las medidas de restricción a los movimientos de capital así como una quita en los depósitos de más de 100 mil euros. La desconfianza podría incrementarse hacia países con problemas bancarios como Grecia y España o países donde el sector tiene un peso excesivo en la economía (Malta, Luxemburgo). Podríamos esperar un aumento de los flujos de capital desde estos países hacia los países más fuertes en las próximas semanas.

Los mercados en la Eurozona estarán cerrados el próximo lunes 1 de abril (Pascua). El evento más relevante en la agenda la próxima semana será la reunión mensual del ECB (4 de abril). Esperamos un tono más dovish en el comunicado y en la conferencia de prensa de Mario Draghi. El presidente podría insistir en la debilidad de las perspectivas económicas en el corto plazo tras la publicación de datos negativos de confianza (PMI, IFO, Sentimiento económico). Aún así, creemos que el Consejo considerará que el momento no es adecuado para recortar la tasa: (1) El ECB evita reaccionar en momentos de fuerte tensión política y social como pasa ahora en Chipre e Italia; (2) el mecanismo de transmisión de la política monetaria aún no se ha restablecido lo que implica que una baja de tasas tendría un impacto positivo muy limitado en los países más vulnerables; (3) los últimos datos aún no ponen totalmente en peligro la perspectiva del ECB de una recuperación muy gradual en el 2S13. También estaremos atentos a la subasta de deuda de mediano y largo plazo de España un par de horas antes de la decisión de política monetaria del ECB. El clima actual de fuerte incertidumbre podría ocasionar un aumento de sus costos de financiamiento (y los de Italia como lo vimos en la subasta de hoy).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad