Política:

  1. Home  »  Política   »   Operativo en DF para prevenir delitos en Semana Santa

 

Operativo en DF para prevenir delitos en Semana Santa

Fecha: 28 de marzo de 2013 | Autor:

policia.2JPGCon el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en marcha el Programa de Prevención al Delito en su modalidad casa-habitación Semana Santa 2013, incidencia delictiva que descendió en un 70 por ciento respecto del año anterior.
 
El Ejecutivo local detalló que de 817 delitos registrados en 2012,  se redujo a 161 para este mismo periodo. Como parte de estas líneas estratégicas a seguir, el mandatario exhortó a  la ciudadanía a cooperar con el dispositivo de seguridad principalmente en las revisiones que se hagan en las zonas habitacionales y en los puntos donde se ha detectado mayor incidencia delictiva.
 
«Se buscará que ante cualquier denuncia de la ciudadanía, los policías verifiquen que se trata de los residentes, de las personas que efectivamente viven en esa calle o en ese domicilio que se está reportando», precisó Mancera Espinosa en  el Salón «Benito Juárez» del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Agregó que ante cualquier sospecha, los ciudadanos deben marcar a los números de la policía o comunicarse a través de las redes sociales para atender los reportes.
 
En este sentido, dijo que habrá un monitoreo permanente de los centros de atención del C4 y de los diferentes C2 para las denuncias. Indicó, la mayor vigilancia se concentrará en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan, Coyoacán, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Magdalena Contreras.
 
Como parte de este operativo especial, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará mil 500 agentes; 400 se enfocarán a los puntos con mayor registro de robo a casa- habitación, comentó el titular de esta dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.
 
Las personas que saldrán de viaje, detalló, deberán evitar hacer comentarios a extraños de la ausencia que va a tener la familia o publicar en redes sociales sus planes de viaje, debido a que esto permite a los delincuentes planear un robo en los días que la familia se ausente. No obstante, recomendó informar a familiares o vecinos de confianza el tiempo que permanecerán fuera de casa y notificarles que alguien permanecerá o acudirá a su hogar durante los días señalados.
Si al regresar al domicilio se percatan que las puertas se encuentran abiertas, pidió no entrar y llamar primero a personal de la SSPDF.
 
Por su parte, el procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Fernando Ríos Garza, señaló que las zonas habitacionales contarán con una vigilancia especial para evitar el robo a casa-habitación, para lo cual se contará con el estado de fuerza de las diferentes áreas de la policía de investigación incluyendo el Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y de unidades que cuentan con tecnología de vanguardia.
 
Explicó que los recorridos en motopatrulla serán a  una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora para permitir a los tripulantes la observación y generar percepción de seguridad en la zona; se realizarán de manera sistemática, organizada y de forma continua entre calle y calle y colonia y colonia.
 
Los  recorridos son supervisados a través de monitoreo con tecnología GPS en el Centro de Coordinación Operativa de la Policía de Investigación.
 
Al respecto, el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Fausto Lugo García, abundó que se realizarán patrullajes en zonas forestales en conjunto con autoridades delegacionales para evitar y vigilar posibles incendios.
 
A quienes saldrán de viaje recomendó desconectar aparatos eléctricos, así como cerrar tomas de gas y agua. Para quienes permanecerán en casa y tendrán un periodo de asueto, sugirió revisar dichas instalaciones como medida preventiva.
 
Hizo un llamado para cuidar de adultos mayores y niños a fin de mantenerlos bien hidratados; en caso de exposición prolongada al sol, recordó que es necesario vestir ropa ligera y clara así como utilizar bloqueador. En este mismo tenor, reiteró las recomendaciones de la Secretaría de Salud de evitar consumir alimentos perecederos y en la vía pública.
 
En caso de emergencia, la ciudadanía puede comunicarse al Centro de Atención del Secretario (CAS) 52089898, al 066 o reportar cualquier incidencia a través de las cuentas en Twitter @caspoliciadf, @POLICIADF, @OrientadorVial, @inspeccionsspdf y @SecretariaPC.
 
Asimismo, pueden hacerlo al número del Consejo Ciudadano, 55 33 55 33; al teléfono de Atención a Víctimas de la Procuraduría General de Justicia, 52 00 90 00; y también a través de las cuentas en Twitter @PGJDFGOBMX y @rodolforiosg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad