El 1 de abril, Accenture, la empresa global de consultoría en negocios, tecnología y outsourcing, dará a conocer su Encuesta Global de Consumo que busca evaluar el comportamiento de los consumidores de 32 países en 10 sectores entre los que se encuentran: viajes y turismo, seguros de vida, retailers, fabricantes de electrónica de consumo y banca comercial, entre otros.
De acuerdo con el estudio, cambiar de proveedor debido a un mal servicio al cliente continúa siendo una situación muy común en los mercados emergentes donde 78% de los consumidores cambió de proveedor por esta razón. En México, sólo 4 de cada 10 (46%) consumidores manifestaron estar conformes con sus proveedores y 39% dijeron ser leales a ellos, lo que implica un gran reto para las empresas de consumo quienes deberán fortalecer la lealtad de sus consumidores mediante el uso estratégico de herramientas que les permitan conocer mejor a sus clientes que son cada vez más exigentes y menos predecibles.
Un ejemplo de este cambio de comportamiento en los consumidores es que actualmente utilizan distintos canales para conocer a los proveedores con los que hacen negocios. En México destacan los siguientes resultados y hábitos de consulta:
Finalmente, México destaca por tener un alto índice de clientes inconformes que comparten sus malas experiencias con otros consumidores: El 93% de los mexicanos habla de sus experiencias negativas con sus conocidos, lo que lo convierte en el quinto país más alto en dicho rubro y 3 de cada 10 (34%) lo hace vía Internet –un porcentaje mayor que el de los mercados maduros.
El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio
Deja una respuesta