Salud:

  1. Home  »  Salud   »   Sector privado promueve alimentación sana

 

Sector privado promueve alimentación sana

Fecha: 10 de abril de 2013 | Autor:

frutas verdurasEl salto de las enfermedades crónico degenerativas inquieta al gobierno, pero también al sector privado.

No es nada nuevo decir que México enfrenta el reto de revertir las cifras negativas en torno a la obesidad y el sobrepeso, derivado de la deficiente alimentación.

Como es público antes de iniciar su gira por Asia el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a las diversas entidades del sector salud emprender programas de prevención por el tremendo costo que ya generan para la sociedad la atención de enfermedades como la diabetes siendo un objetivo alcanzable tener una nutrición más sana.

Pues bien, de la mano del gobierno federal le comento que la Fundación Campo, Educación y Salud que preside Alberto Curis García ha decidido ampliar sus esfuerzos a favor de una mejor alimentación teniendo como foco el consumo de frutas y verduras mexicanas.

Me refiero a una entidad sin fines de lucro que desde hace una década ha visto que a través de la educación se puede lograr un cambio en los hábitos alimenticios en el entendido que 7 de cada 10 adultos padecen de sobrepeso u obesidad y 1 de cada 3 adolescentes sufren de sobrepeso.

El tema no es privativo de la población adulta de ahí que el 26 por ciento de los niños de 5 a 11 años padecen también de obesidad.

Campo, Educación y Salud desde sus orígenes tuvo el apoyo del entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga y del Consejo Nacional Agropecuario que presidía en ese momento Armando Paredes.

Ahora en esta gobierno con la Cruzada contra el Hambre sigue teniendo en su consejo a Sagarga al frente de Enrique Martínez y Martínez, y todo indica que se subirán la SEP de Emilio Chuayffet  y Salud al frente de la doctora Mercedes Juan López.

Más allá del tema de la salud que ya es preocupante, la fundación que encabeza Curis señala que una alimentación deficiente puede disminuir hasta en 30 por ciento el desempeño laboral por lo que también tiene otra vertiente económica.

La mala noticia es que si bien la FAO recomienda un consumo de frutas y verduras de 400 gramos por día, por persona en México esa ingesta apenas llega a 110 gramos por día, por lo que en breve podrá ver en espectaculares y otros medios recomendaciones a la población para cambiar sus hábitos alimenticios.

También se dará información que revela que es un mito que las frutas y verduras son productos caros y que no están al alcance de grandes segmentos de la población.

La fundación Campo, Educación y Salud organizará del 17 al 18 de abril un Congreso Nacional en la capital del país para exponer estrategias de autoridades y productores del campo a favor de una alimentación que favorezca la ingesta de frutas y verduras.  

Y es que de acuerdo con la secretaría de Salud de seguir las cosas como están en 2017 el gasto público federal en servicios de salud por la explosión de enfermedades como la diabetes y la hipertensión superará los 78 mil millones de pesos, de ahí que cualquier esfuerzo de prevención pasa por tener una alimentación sana, por lo que la fundación que le comento también reforzará su programa 5 x Día en escuelas y centros de consumo y que tiene como mensaje principal que consumir diariamente cinco frutas ó legumbres es benéfico para a la salud, y en el futuro también para el bolsillo de millones de familias.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad