Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Amplían perspectivas para aeropuerto de Toluca

 

Amplían perspectivas para aeropuerto de Toluca

Fecha: 20 de abril de 2013 | Autor:

aeropuerto toluca·         Incrementaría en 40 millones de pasajeros su capacidad de atención

·         Inauguró obras que benefician a más de 2 millones de meridenses

·         Anunció la inversión federal en la entidad por más de mil cien millones de pesos en infraestructura carretera



La Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza la solicitud del gobierno del Estado de México para que el aeropuerto internacional de la ciudad de Toluca se convierta en el aeropuerto alterno de la ciudad de México, afirmó hoy el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza.

 

Entrevistado en el marco de la gira de trabajo que efectuó hoy por Mérida, Yucatán, Ruiz Esparza señaló que la medida dependería de la posibilidad de que la terminal aérea de Toluca cuente con una segunda pista que permita absorber la saturación registrada actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 

Indicó que la segunda pista podría iniciar su construcción en un plazo breve y podría  incrementar hasta en 40 millones de pasajeros su capacidad de atención.

 

El secretario de Comunicaciones y Transportes, acompañado del gobernador de Yucatán, Ronaldo Rodrigo Zapata Bello, dio seguimiento a los avances en los trabajos de obras del sector vinculadas con los compromisos presidenciales en esta región, donde se abordaron los temas del Tren Transpeninsular, la carretera Mérida-Chetumal, el Anillo Vial Metropolitano, el Transporte Público Masivo para la Zona Metropolitana de Mérida y la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura de Progreso y Plataforma Logística.

 

El titular de la SCT también firmó el convenio de Reasignación de Recursos al Gobierno el Estado de Yucatán por un monto de 263 millones de pesos.

 

Momentos antes en la firma del convenio pidió que “tengan la seguridad de que seguiremos con plena atención y cuidado los compromisos asumidos por  el presidente Enrique Peña Nieto; que trabajaremos muy de cerca con el señor gobernador y que volveré las veces que sea necesario para dar agilidad a las obras”.

En este sentido agregó: “me ha pedido el señor Presidente reiterarles que él es hombre de palabra, por lo que pueden tener la seguridad de que cada compromiso que ha asumido y que asuma su gobierno en Yucatán será cumplido”.

 

Ante más de 300 asistentes, reunidos en el Gran Museo del Mundo Maya, Ruiz Esparza destacó que un compromiso es construir y desarrollar un sistema de transporte masivo para la zona metropolitana de Mérida, mediante autobuses articulados, el cual transformará el rostro urbano de la capital, con una capacidad para atender a 350 mil viajes diarios.

 

Manifestó que otro compromiso es iniciar la primera etapa de ampliación a cuatro carriles, de la carretera Mérida-Chetumal, con la se hará más rápida y segura la conexión entre las dos capitales.

 

Puntualizó que en cumplimiento de estos compromisos requerirá una inversión estimada en más de 19 mil millones de pesos, entre recursos públicos y privados.

 

Para obras de infraestructura carretera con recursos presupuestales del gobierno federal este año se tienen autorizados 1,101 millones de pesos, que incluyen construcción de tramos nuevos y conservación de los ya existentes, precisó.

 

Acompañado por el subsecretario de Transporte, Raúl Murrieta Cummings; el Coordinador General de Puertos de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa; el director general del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael y el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dio arranque al Programa de Empleo Temporal 2013 en la entidad, en el que se ejercerán más de 35 millones de pesos, con la generación de empleos temporales para más de 3 mil 163 habitantes.

 

Más tarde, inauguró el Distribuidor Vial “Francisco Montejo”, que donde se invirtieron más de 131 millones de pesos, generó un total de 800 empleos y beneficia a más de 800 mil habitantes de las ciudades de Mérida y Umán, así como las comisarías de Caucel, Ucú, Susulá, Tixcacal y Opichén.

 

Ruiz Esparza dio el banderazo de inicio de obras de ampliación y modernización de la carretera Conkal-Chicxulub, con un presupuesto de 70 millones de pesos, en beneficio de más de 150 mil habitantes de la ciudad de Mérida, al permitir una mejor conectividad hacia Conkal, Chicxulub Pueblo, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto y Dzilam de Bravo y reducir los tiempos de recorrido y  costos de operación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + diecisiete =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad