Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Recursos en Afores rebasan los 2 billones de pesos

 

Recursos en Afores rebasan los 2 billones de pesos

Fecha: 20 de abril de 2013 | Autor:

peso mex_2Recursos administrados (AUM) superan $2 billones. Tras un fuerte incremento de 1.3% m/m, los AUM alcanzaron un nuevo máximo histórico por cuarto mes consecutivo en 2,001mmp, reafirmando su favorable tendencia de alza de largo plazo.

Permanece el fuerte apetito al riesgo entre las Siefores. La participación total en instrumentos diferentes a renta fija gubernamental alcanzó un nuevo máximo de 46.6% de los AUM, con aumentos tanto en Renta Variable (repartido equitativamente entre nacional e internacional) como Deuda Privada durante el mes. En contraste, en bonos de gobierno la participación cayó 74pb de 54% a 53.3%, con bajas en todas las clases de instrumentos a excepción de Otra Deuda. En Estructurados la participación permaneció sin cambios en 3.9% y se incluyó por primera vez la categoría de Mercancías (“Commodities”), con una participación total en el sistema de apenas 0.1% (entre la SB3 y SB4).

Rendimiento estable de 10.8% (+24pb mensual) ante fortaleza del MXN. Tomando en cuenta la apreciación de 3.8% del peso frente al dólar en el mes, los rendimientos en moneda local fueron moderados en acciones, con un alza de 0.2% del S&P500 y una baja de 0.1% en el IPC. En renta fija y tras la decisión de recorte de 50pb de la tasa de referencia por Banxico, los bonos M finalizaron con fuertes ganancias de 15-20pb en la parte corta, 2-7pb en la media (3 a 5 años) y de 14pb en promedio en la larga. Sin embargo, la sub exposición histórica en esta clase de activo significó un menor efecto de esta clase sobre el rendimiento total.

Mayor duración y VaR sin cambios. Con la volatilidad aún contenida el VaR continúo en niveles bajos, cayendo 2pb a 0.74%. Por su parte, la duración hiló dos meses consecutivos al alza al pasar de 4,576 (12.5 años) a 4,701 días (12.9), lo que representa un nuevo máximo histórico  .

En renta fija gubernamental esperamos que las tasas continúen con un fuerte ritmo de apreciación ante el MeMo(Mexico’s Moment) que se percibe en los mercados internacionales.

En renta variable la inversión de las Siefores alcanzó su máximo histórico; creemos que el entorno de tasas bajas y una expectativa de recuperación en EE.UU. podrían hacer que esta proporción se acerque al 30% que hoy día tiene como límite, por regulación, la mezcla de fondos en las diferentes Siefores.

En deuda corporativa continúa el apetito por parte de los inversionistas nacionales y extranjeros y se observa la reanudación de la colocación de instrumentos estructurados por nuevos emisores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + 15 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad