Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Cisco resalta potencial de negocios del Big Data

 

Cisco resalta potencial de negocios del Big Data

Fecha: 24 de abril de 2013 | Autor:

bigdata2De acuerdo con un revelador estudio solicitado por Cisco, que en México dirige Rogelio Velasco, el almacenamiento y uso de la información que día con día se procesa en las empresas es una mina de oro que puede ser la gran diferencia frente a la competencia cuando se integra y se almacena en lo que se conoce como “Big Data”. 

Enormes cantidades de datos se generan a diario por los teléfonos inteligentes, sensores, cámaras de video, medidores inteligentes y otros dispositivos conectados a la red, que se agregan a la información que tradicionalmente manejan las empresas. Esta información representa un gran valor para la toma de decisiones. De acuerdo con el estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), que se realizó en 18 países entre los que se encuentra México, las empresas enfrentan grandes desafíos para manejar la información y darle valor estratégico a los datos concentrados en sus centros de almacenamiento.

Para esta investigación se realizó una encuesta entre profesionales en Tecnologías de la Información con el objetivo de examinar la preparación, desafíos, brechas tecnológicas y el valor estratégico de los proyectos de Big Data. De acuerdo con la información recabada, cerca de 80% de los datos que se generan en las empresas no son aprovechados, lo cual genera pérdidas de oportunidades. La interacción y uso adecuado de la información que día con día se genera se puede traducir en mayor productividad, aumento de ventas, reducción de gastos o nuevas oportunidades de desarrollo.

Entre los retos para explotar al máximo estas oportunidades se encuentra la seguridad de la información que se maneja y el personal que debe contar con las capacidades de análisis y conocimiento de todo el negocio para que pueda tomar las decisiones correctas, lo que incluye a personal de todas la áreas de conocimiento y especialidades para sacar el máximo provecho a la misma
El estudio también muestra que muchas compañías apenas están descubriendo los proyectos de Big Data y que pueden abarcar múltiples áreas de negocios, con nuevos niveles de colaboración e interacción dentro de cada organización. Para lograr este objetivo se necesitan personas con un conjunto de habilidades y creatividad para imaginar y saber utilizar el potencial de los datos. Hay una creciente necesidad de entrenar a más profesionales en TI en esta área de especialización: Por ejemplo, desarrollar el rol del “científico de datos” que transforma los datos crudos en información para la toma de decisiones con impacto operativo y comercial.
Ahora se puede aprovechar todo tipo de información recolectada en el pasado y en el presente, en medios tradicionales y en medios modernos como son computadoras, teléfonos inteligentes, monitores, sensores, sistemas de imágenes y fotografías, de voz y de video.
Toda esta información concentrada, si se sabe utilizar puede revolucionar la operación de todo tipo de organizaciones y, en especial, de las grandes empresas, y según indica el estudio, cerca del 64 por ciento de las empresas mexicanas aumentará su presupuesto destinado al área de tecnologías de información este año, principalmente para desarrollar proyectos de Big Data.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 7 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad