Estilo de vida:

  1. Home  »  Estilo de vida   »   A propósito del Día del Niño

 

A propósito del Día del Niño

Fecha: 26 de abril de 2013 | Autor:

– Datos censales de 2010 indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años.

– En 2012, 10 de cada 100 niños menores de 5 años tienen sobrepeso.

– Los preescolares de 12 a 23 meses, presentan la prevalencia más alta de anemia (38.3) durante 2012.

– En 2011 fallecen 13.7 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.

– En 2010, 4.8% de la población de 6 a 14 años no asiste a la escuela.

– En las defunciones de niños de 5 a 14 años, la principal causa de muerte son los accidentes de transporte (12.7 por ciento).

– En la población infantil los problemas derivados del nacimiento son la principal causa de discapacidad (67.4 por ciento).


En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial a favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En esta cumbre se establece que la población infantil es dependiente y asume múltiples peligros que ponen en riesgo su crecimiento y desarrollo: la discriminación, el maltrato y la explotación son sólo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos y los pone en situación de vulnerabilidad. Conscientes de este contexto, la comunidad internacional coincide que al ejercer sus derechos, los niños mejoran sus oportunidades y calidad de vida.

La protección a la población infantil ha sido enunciada desde la Declaración de Ginebra en 1924 y ratificada en la Declaración de los Derechos del Niño en 1959; en la Declaración Universal de Derechos Humanos (en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) así como en los estatutos de varios organismos y organizaciones internacionales interesadas en el bienestar de esta población.

México ha colaborado como Estado Parte en la Convención de los Derechos de los Niños y con ello ha fortalecido sus instrumentos jurídicos y los mecanismos de política pública que tienen como objetivo generar un contexto de equidad e igualdad para que toda la población infantil desarrolle sus potencialidades. En atención a este objetivo es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta un conjunto de indicadores que muestran la situación de la población infantil menor de 15 años.


MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD

De acuerdo con el Censo 2010 en México residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años, lo que en términos relativos representan 29% de la población total, y en cada uno de ellos se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo. El monto de niños con menos de un año de edad es de 2 millones y en ellos resulta crucial implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; también resulta imperante que antes de cumplir su primer aniversario, sean inscritos en el Registro Civil para que adquieran una identidad y una nacionalidad que los acredite ante el Estado como un sujeto de derecho.         

dianinos


El número de niños de 1 a 5 años, en 2010, es de 10.7 millones y en esta edad es importante que cursen la educación preescolar, ya que con el trabajo educativo que se da en este nivel, se potencializan sus habilidades futuras. También resulta trascendente cuidar su salud y ello implica una política integral, que amplíe la cobertura de los servicios de salud, y al mismo tiempo mejore las condiciones sanitarias de la vivienda; residir en una vivienda digna, que cuente con todos los servicios (agua potable, drenaje, excusado, etc.) es un derecho de toda la población, pero en la población infantil que se encuentra en sus primeros años de vida resulta importante, ya que disminuye la morbilidad asociada a las enfermedades infecciosas y parasitarias. 

Entre los 6 y 14 años se identifican a 19.8 millones de niños que por su etapa escolar, requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren su calidad de vida.

Es importante señalar que en todas estas etapas se pueden presentar aspectos que vulneren su desarrollo, como la pobreza, marginación, discapacidad, violencia intrafamiliar o trabajo infantil. Estos contextos se pueden dar de forma aislada, o bien, coexistir de manera conjunta, y quien lo experimenta tiene pocas oportunidades de mejorar su nivel de vida, si sociedad y Estado no generan los mecanismos jurídicos y asistenciales para hacer cumplir sus derechos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad