Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Pymes en el foco de los bancos

 

Pymes en el foco de los bancos

Fecha: 26 de abril de 2013 | Autor:

pymePrestar a las Pymes nunca ha sido fácil y le puedo decir que para la gran mayoría de los bancos les ha significado perder dinero.

No es gratuito que hasta el primer trimestre del año sólo 650 mil empresas pequeñas y medianas empresas han sido atendidas por la banca comercial, lo que si bien significa 5 veces más que en 2005 aún está muy lejos de cubrir las necesidades de un segmento que aporta la mitad del PIB.

Por ello llama la atención que la 76 Convención Bancaria que inicio aquí tuviera como foco a las Pymes.

Tradicionalmente las Pymes se han financiado con dinero de sus socios ó de algún familiar, y esto se ocurre porque en muchas ocasiones esas empresas no saben cómo acceder a un banco ó bien no alcanzan a cubrir las condiciones solicitadas por las entidades.

La estrategia de los bancos comerciales para los próximos años será ampliar el crédito a Pymes, algo que de funcionar bien podría significar un nuevo motor de rentabilidad para los bancos comerciales, aunque para ello se seguirán apoyando en las garantías que otorgue la banca de desarrollo.

Para ello la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Jaime Ruiz Sacristán anunció aquí el lanzamiento del portal .de Internet Mundo Pyme ABM.

Se trata de una página que busca ser una herramienta informativa para ayudar a pequeñas y medianas empresas  para que conozcan cómo impulsar sus empresas y con ello se ayude a potenciar el crecimiento con el acceso a créditos.

Entre los temas que se pueden encontrar en ese portal están el crédito, tipos de créditos, plan de negocios, estadísticas y redes de negocios entre otros que faciliten a los emprendedores a conocer su mercado y su competencia potencial.

Como le digo, el crédito a Pymes si bien reportó entre 2005 y 2012 un crecimiento de 21 por ciento que no es malo apenas significa el 15 por ciento de la cartera total de acuerdo a lo manifestado por Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quien confió que los esfuerzos de las entidades de la mano de la Reforma Financiera podrán crear un nuevo entorno para que las empresas de menor tamaño tengan acceso a préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 17 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad