Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Caen beneficios de Empresas ICA

 

Caen beneficios de Empresas ICA

Fecha: 29 de abril de 2013 | Autor:

ica2Ica reportó hoy sus resultados al 1T13. Es importante señalar que dichos resultados incluyen por primera vez las 5 normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB por sus siglas en inglés), siendo la de mayor trascendencia la IFRS 11 “Acuerdos Conjuntos”, que elimina la consolidación proporcional. De esta forma, las cifras del 1T13 y del 1T12 fueron reformuladas para efectos comparativos.


La compañía mencionó que resultado de la adopción de la IFRS 11 y de la asociación estratégica de vivienda con Javer, a partir de este trimestre deja de reportar los segmentos de Construcción Industrial y de Vivienda, reportando así los siguientes 4 segmentos: Construcción, Concesiones, Aeropuertos, y Corporativas y Otros. La información del segmento de Vivienda será reportada dentro del segmento Corporativas y Otros. Los resultados de Construcción Industrial se incluyen en el segmento de construcción a través del método de participación. Asimismo, Ica señaló que los cambios contables no afectan sus operaciones, ni la generación de flujo de efectivo o acuerdos comerciales.



Los principales puntos del reporte son:


Ingresos totales con una caída de 27% vs. el 1T12, ubicándose en P$6,909m, debido principalmente a la notable disminución en los de Construcción de 41%, que más que compensó el alza en los segmentos de Concesiones y Aeropuertos de 81% y 12%, respectivamente. El estado de contratación de la compañía alcanzó P$30,346m, que equivale a 23 meses de ventas al ritmo de ejecución del 1T13. Por otro lado, el estado de contratación de compañías asociadas fue de P$10,396m.


La Utilidad de Operación tuvo una baja de 27% respecto al 1T12, colocándose en P$595m. El margen de operación no sufrió cambio significativo (+2 pb), con lo cual se ubicó en 8.6%. Lo anterior debido principalmente a que los costos y gastos generales se mantuvieron estables como porcentaje de las ventas (91.4% en el 1T13 vs. 91.5% en el 1T12). El Ebitda Ajustado presentó una disminución de 21% vs el 1T12, ubicándose en P$1,110m. Por su parte, el margen Ebitda Ajustado tuvo un aumento de 128 pb, con lo cual se colocó en 16.1%, debido a una mayor depreciación y amortización en el periodo (+11% vs. 1T12) y una caída en el monto de capitalización de intereses que se suma al Ebitda para obtener el Ebitda Ajustado de 25% que representó 4.2% de las ventas vs. 4.1% en el 1T12.


Por segmentos los resultados fueron los siguientes: Construcción presentó una caída en Ingresos de 41% y en Ebitda de 91%, resultado de la transición entre la finalización de grandes proyectos el año pasado y la puesta en marcha de nuevos proyectos del estado de contratación; Concesiones tuvo aumentos notables de 81% en Ingresos y 60% en Ebitda apoyado por la entrada en operación de 4 proyectos consolidados concesionados al final del 2012; y Aeropuertos mostró alzas de 12% en Ingresos y 13% en Ebitda, resultado del crecimiento en el tráfico de pasajeros de Oma de 5% en el trimestre.


La Utilidad Neta Mayoritaria presentó una baja de 80%, ubicándose en P$164m resultado debido principalmente a  los decrementos en los resultados operativos y un costo integral de financiamiento de P$297m en el 1T13 -en comparación con un beneficio neto de P$476m en el 1T12, que más que compensaron la disminución en los impuestos a la utilidad de 74% (P$119m en el 1T13 vs. P$466m en el 1T12).


Referente a la Deuda Total, ésta ascendió a $54,162m, aumentando 14% vs. 4T12. Lo anterior, se debió a una mayor inversión en el segmento de concesiones y al requerimiento de líneas de capital de trabajo para concluir los proyectos en ejecución, así como al requerimiento por parte de aeropuertos para financiar las inversiones del Plan de Infraestructura. El efectivo total al 1T13 fue de P$9,081m y la deuda neta ascendió a P$45,082m. No obstante, hay que recordar que para Ica el nivel de Deuda no es un factor que disminuya fácilmente, pero es importante resaltar que en su gran mayoría se compone de deuda-proyecto que representa un riesgo menor a nivel corporativo, aislando los factores de riesgo relacionados a la ejecución normal en la industria.


La compañía dio a conocer algunas estimaciones de resultados para el 2013. Ica estima un crecimiento en ingresos de entre 9% y 12% y espera que los ingresos de Construcción se recuperen en el 2S13, mientras Concesiones y Aeropuertos seguirán con una expectativa de sólido crecimiento. Adicionalmente, estima que el margen Ebitda se ubique entre un 13% y un 16%, manteniendo el nivel que se produjo en 2012.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + uno =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad