Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Desaceleración pega en reportes de empresas

 

Desaceleración pega en reportes de empresas

Fecha: 1 de mayo de 2013 | Autor:

desaceleracion– Poco halagadores fueron los resultados del 1T13 con caídas tanto a nivel operativo como a nivel neto provocando un encarecimiento de múltiplos y aversión de los inversionistas.

– La desaceleración de la economía externa e interna y el efecto calendario adverso influyeron en el desempeño de las compañías.

– La apreciación en el tipo de cambio incide en la conversión de monedas, en la estructura de ingresos/costos  así como en el balance.


Ha finalizado la temporada de reportes trimestrales al 1T13, los resultados fueron débiles generando una reacción negativa entre los inversionistas. La muestra de 30 emisoras que tenemos con cobertura formal y cuyas cifras preliminares publicamos al principio de la temporada acumularon caídas de: 0.9% en las Ventas, 6.1% en Ebitda y 20.3% en la utilidad neta. El 67% de las emisoras llegaron “en línea” a nivel de  ingresos, el 53% fueron peores a nivel del Ebitda y en 60% resultaron por debajo en la utilidad neta.

Impacto de la desaceleración económica global. Diversos indicadores macroeconómicos del mes de marzo mostraron que la economía mundial se desaceleró repercutiendo en la demanda y en los precios de productos y servicios. Las empresas mexicanas no han sido inmunes al contexto global y resintieron el efecto de la desaceleración tanto en el exterior como en el interior del país. Además el efecto calendario fue adverso al caer la Semana Santa en el mes de marzo además de que el 2012 fue un año bisiesto; el menor número de días trabajados incidió con mayor fuerza en el sector de manufactura. La cautela del consumidor mexicano fue evidente en empresas de consumo (alimentos y bebidas así como autoservicios).

La paridad cambiaria fue otro elemento de influencia sobre las cifras. La fortaleza del peso mexicano en combinación con la debilidad de otras monedas latinoamericanas tuvo un impacto negativo en la conversión de ingresos generados en el exterior dificultando el comparativo contra el mismo trimestre del año anterior. Asimismo, las empresas exportadoras resintieron el efecto de un peso fuerte mientras que aquellas con un mayor porcentaje de sus costos dolarizados se vieron beneficiadas.

Pocas empresas registraron avances contundentes en el Ebitda. Pinfra impulsada por un mayor aforo en sus concesiones e ingresos por construcción y Alsea con un sólido crecimiento por la expansión de sus tiendas y caídas en el costo de ventas por la apreciación de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad