Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México mantiene finanzas públicas superavitarias

 

México mantiene finanzas públicas superavitarias

Fecha: 4 de mayo de 2013 | Autor:

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó su Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública en 1T13

La SHCP mantiene su estimado de crecimiento de 3.5% anual para 2013, aunque pronostica un crecimiento de tan sólo 1% en 1T13

El balance público, incluyendo inversiones de Pemex, observó un superávit de 40.2mmp, comparado con el déficit de 49.6mmp del mismo período de 2012

La recaudación tributaria no petrolera se incrementó 0.5% anual

El gasto público se contrajo 10.4% anual

La deuda neta del sector público representó 33.8% del PIB en 1T13

La SHCP estima que la economía creció 1% anual en 1T13. De acuerdo con el informe trimestral, que se publicó el pasado martes, la debilidad de la demanda externa, aunado al efecto calendario derivado del hecho de que la Semana Santa tuvo lugar en marzo vs. abril en 2012 están detrás de esta tasa de crecimiento. Ajustando por el efecto calendario, la actividad económica creció 2.3% anual. A pesar de la debilidad esperada en el primer semestre del año, la SHCP mantiene su estimado de crecimiento para el PIB de 3.5% anual en 2013.

El balance público muestra un superávit de 40.2mmp en 1T13. Excluyendo la inversión de Pemex, el superávit se incrementa a 98.7mmp vs. el superávit de 195.5mdp observado en el mismo período del año anterior. Por su parte, el balance primario también muestra un superávit de 80.5mmp

Los ingresos presupuestales totales cayeron 0.4% en términos anuales. Lo anterior como resultado de menores ingresos petroleros, que cayeron 9% derivado de un menor precio de la mezcla mexicana de petróleo (-6.3% anual) aunado a la apreciación de la divisa en 7.8%, lo que compensó por los ingresos derivados de un incremento en el precio del gas natural (+12.6% anual), así como una mayor plataforma de producción (+0.7%a/a).

La recaudación tributaria no petrolera creció solamente 0.5% anual. Dicha recaudación fue también menor a la que tenía prevista la SHCP para este período (422.3mmp vs. 425.3mmp estimado).

La recaudación de impuesto sobre la renta (incluido el ISR, el IETU y el IDE) fue mayor a la esperada (+6%) aunque la recaudación de IVA resultó 25.8mmp menor a lo previsto dada la disminución de las ventas comerciales y que el programa de El Buen Fin está propiciando el traslado de recaudación de enero a diciembre, lo que reduce el dinamismo de la recaudación del primer trimestre. Finalmente, los ingresos no tributarios, no petroleros ascendieron a 610.3mmp, 4.1% por encima de lo observado en el mismo período del año anterior.

 superavit may_13

El gasto de gobierno se contrajo 10.4% en 1T13. Lo anterior como resultado de una reducción en el gasto programable, abajo 11% (-12.9% excluyendo a Pemex). Las transferencias netas a entidades federativas y municipios se cayeron 6.9% mientras que el gasto no programable total se contrajo 8.3% en términos anuales. Adicionalmente, los costos financieros se redujeron 9.3% comparado con el mismo período del año anterior.

La deuda neta del sector público federal representó 33.8% del PIB en el primer trimestre del año. La deuda neta del sector público, que incluye al gobierno, a los organismos y empresas así como a los bancos de desarrollo, ascendió a 5,244.5mmp, 108.3mmp por debajo del saldo observado a finales de 2012, aunque en términos de dólares, el saldo es mayor dada la apreciación del tipo de cambio (424.4mmd vs. 411.4mmd a finales de 2012). De este número, 3,711mmp corresponden a deuda interna neta (23.9% del total) mientras que 124.0mmd (9.9% del total) son deuda externa neta.

En nuestra opinión, la evolución de las finanzas públicas en 1T13 es positiva. La recaudación tributaria fue menor a lo esperada mientras que los ingresos petroleros están resintiendo los efectos de un menor precio del petróleo así como de la apreciación de la moneda. No obstante, los fondos de estabilización incrementaron su saldo a 58.9mmp mientras que el gasto del gobierno se está reduciendo. En este contexto, esperamos que el gobierno alcance su meta de un déficit de 2% (incluyendo las inversiones de Pemex) en 2013.

Hacia delante, el gobierno reforzará el marco fiscal vía una reforma estructural. Pensamos que la propuesta podría venir en la segunda mitad del año coincidiendo con el proceso presupuestal de 2014. Seguimos considerando que dicha reforma tendrá como objetivos: (1) incrementar la base tributaria; (2) incentivar la formalidad y (3) ser una reforma justa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 6 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad