Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Ventas de Walmart pierden dinamismo

 

Ventas de Walmart pierden dinamismo

Fecha: 5 de mayo de 2013 | Autor:

– El lunes 6 de mayo, Walmart México y Centroamérica publicará Ventas Mismas tiendas (VMT) correspondientes al mes de abril.

– Esperamos un retroceso de 2.2% en México. Un domingo de menos y un comparable sin semana santa afectarán los resultados.

– Estimamos un mejor desempeño en los meses por venir, impulsado por mejora en estrategia comercial y bases de comparación.

 

Resultados débiles. El próximo 6 de mayo al cierre de mercado Walmart de México y Centroamérica estará reportando su indicador de VMT para el mes de abril. Anticipamos un mes débil en VMT (-2.2%).  El comparativo contra el mes de abril de 2012 resulta complicado luego de que el año anterior se celebró la Semana Santa y para 2013 la misma fue en marzo. Adicionalmente tenemos el efecto calendario con un domingo menos.  Las ventas totales en México, anticipamos estarán mostrando una expansión de alrededor del 8.0% impulsadas por las aperturas realizadas durante los últimos 12 meses. Esperamos que la región de Centroamérica tenga un desempeño positivo (+3.3% y 8.8% VMT), un entorno de recuperación con base a las medidas implementadas en el área de logística y sistemas, así como un mejor posicionamiento entre los consumidores motivaran el crecimiento.

Esperamos mayor dinamismo. Durante el primer trimestre la economía mexicana mostró un menor ritmo de crecimiento, lo anterior se reflejó en el gasto de las familias y derivó en bajos crecimientos en ventas para el sector comercial.  Consideramos que el escenario económico se mantendrá débil en el segundo trimestre todavía, no obstante creemos que las iniciativas que ha implementado la empresa respecto a fortalecer la estrategia de precios bajos, un mayor enfoque en el consumidor y días calendario redundarán en mejores resultados hacia adelante.

wal1

Un trimestre deslucido en las empresas comerciales. Durante el primer trimestre del año, los resultados en VMT de las empresas del sector comercio (Walmex, Soriana, Comerci y Chedraui) mostraron un crecimiento de 1.1% a/a de acuerdo con datos de Antad, frente al 4.4% de crecimiento que registraron en 2012. De acuerdo con nuestro equipo de economía la actividad económica registró una importante moderación en el 1T13, lo anterior como resultado de la desaceleración del sector manufacturero en el país afectada por la desaceleración de la industria norteamericana, así como la moderación del consumo privado en EU, impactando al sector exportador mexicano, a lo que se suma la depreciación del tipo de cambio. Adicionalmente la demanda interna también ha presentado menor dinamismo respecto al observado el año anterior, donde destaca la desaceleración que se ha observado en el mercado laboral, en la inversión fija bruta, en las ventas al menudeo y en la dinámica de crecimiento de la vivienda. 

Para nuestro equipo de economía, es probable que tanto la economía norteamericana como el gasto de los hogares mexicanos presente un mayor dinamismo durante el segundo semestre del 2013.  Así, la demanda interna podría presentar un mejor desempeño en la segunda mitad del año derivado de la aprobación e implementación de las reformas estructurales lo que probablemente tendrá un impacto positivo sobre las expectativas de los consumidores e inducirá un mayor gasto privado.

wal2

Reiteramos MANTENER  y precio objetivo de Ps 43.00. Consideramos que la debilidad que ha registrado el consumo en el primer trimestre tenderá a mejorar hacia la segunda parte del año, lo anterior combinado con la estrategia de la compañía en sostener la diferencia en precios bajos y un mayor enfoque en el cliente, permitirán un mejor desempeño. Creemos que Walmex podrá contrarrestar el debilitamiento de variables económicas y por ende del debilitamiento del gasto del consumidor. Asimismo Walmex puede seguir mejorando su rentabilidad con base en la capacidad para seguir expandiéndose, la negociación con sus proveedores y la solvencia que le da su posición de efectivo, factores de los que carecen sus principales competidores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + catorce =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad