Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Reforma financiera, ahora sí va …

 

Reforma financiera, ahora sí va …

Fecha: 8 de mayo de 2013 | Autor:

shcp· Siguen los no bancarios

· Seguros en México, aún en letras chiquitas

· Urbi de nuevo en el banquillo


Luego del jaloneo entre los partidos políticos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por el asunto de la eventual suspensión del Pacto por México ante las acusaciones de panistas y perredistas de que Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, manipuló recursos federales en Veracruz a favor del PRI, este miércoles al mediodía se presentará, por fin, la reforma financiera, la cual consta de 14 iniciativas que pretenden modificar 38 leyes, cuya presentación fue aplazada por los “caprichos” y “enojos” del PAN y PRD.

La reforma emana de manera directa del Pacto por México y su principal objetivo es hacer más dinámico el papel de la banca de desarrollo y la banca privada en el crecimiento del país, además de sustentarse en los compromisos 62 y 63 del Pacto, que plantean la transformación de la banca y el crédito como palanca de desarrollo de hogares y empresas.

El Compromiso 62 señala que se fortalecerá la banca de desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes.

Mientras que el Compromiso 63 plantea que se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, que incluye una revisión de la ejecución de garantías, así como reducir el costo de los servicios financiero.


Dientes a la Condusef

De igual forma pretende transformar a la banca nacional por medio de la protección de los usuarios, la promoción de una bancarización y una inclusión financiera responsable, además de adecuar el marco jurídico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) para darle “más poder”, o mejor dicho, dotarla de dientes, porque desde siempre a ese organismo se la ha considerado un “tiburón sin dientes”.

Se pretende  estrechar la relación de los mismos con las instituciones financieras, para que los productos y servicios que se ofrecen en el mercado se aprovechen más.

Según la iniciativa, la Condusef  podrá emitir recomendaciones a instituciones financieras y darlas a conocer a sus organismos o asociaciones gremiales, así como al público en general.

También se propondría incluir en la Ley de Ahorro y Crédito Popular y en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, la posibilidad de que tanto las sociedades financieras populares (Sofipo) como las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socap) puedan contratar con terceros la prestación de servicios necesarios para su operación.

Sin duda una reforma bastante ambiciosa por parte del gobierno federal. Falta ver el jaloneo que tendrán los partidos en el Congreso y, sobre todo, el cabildeo de las instituciones bancarias entre las bancadas legislativas para su aprobación en los términos propuestos o las “pertinentes” modificaciones al tono, o sea para hacer un traje a la medida.

 

Siguen los No Bancarios

Después  de la Convención de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) y la convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sin duda el evento de finanzas más importante del año es el foro Visión y Expectativas del Sector No Bancario que realizará en la primera semana de junio, la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE) que preside Alejandro Martí Bolaños Cacho.

Y es que es una gran oportunidad para que autoridades financieras, analistas y empresarios del sector discutan abiertamente el estado en se encuentran los intermediarios no bancarios y su capacidad para democratizar verdaderamente el crédito y los servicios financieros, así como de dispersar los recursos destinados para apoyar el desarrollo de las micros y pequeñas empresas, y el consumo de sectores que no son del interés de la banca comercial.

Para Alejandro Martí las sofoles y sofomes significan un complemento extraordinario de los servicios bancarios, en función de su especialización y agilidad para otorgar financiamiento a empresas y personas no bancarizadas.

Obviamente el presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, están invitados a participar en el evento de la AMFE, oportunidad que, de aprovechar, beneficiará los alcances y objetivos de la reforma financiera que en estos días será anunciada.

El programa es atractivo porque habrá mesas para sectores específicos como el automotriz, pymes, hipotecario, microfinanzas y agroindustrial, además de la exposición de funcionarios públicos de la Comisión Nacional Bancaria y Valores (CNBV) y la banca de desarrollo de las nuevas políticas para regular a los intermediarios financieros no bancarios.

Lo que es un hecho es que el país necesita de la apertura de los mercados y alternativas para promover el financiamiento como palanca de la actividad económica y la generación de empleo.


Servicio al cliente de Volkswagen y Audi Financial, un asco

Bienvenida la planta que abrirá la automotriz alemana Audi en Puebla porque generará empleo para los mexicanos y producirá sus hermosos y  excelentes autos. Sin embargo, es justo apuntar que la excelencia no es un parámetro general en la empresa, y no sería mala idea que los directivos alemanes de la firma le echaran un ojo al servicio de  atención a los clientes de su filial financiera que comparten con su empresa hermana Volkswagen.

El call center es de una calidad ínfima pues los operadores no resuelven nada y se dedican a rebotar a los clientes entre ellos mismos hasta cansarlos para que cuelguen el teléfono. Y en cuanto a su servicio de internet  para obtener las facturas, en primer lugar el servicio no funciona con Windows 7 y en segundo lugar, si se opera desde una plataforma antigua, aparece el aviso de que no son sitios seguros y que pueden afectar a la computadora, además de que no reconocen los nombres de usuarios y claves para accesar al sitio. Un asco pues.


Seguros en letras chiquitas

Revelador en verdad resultó el análisis «El mercado asegurador Latinoamericano 2011-2012», estudio realizado por Mapfre, el cual indica, entre otras cosas, que  México ocupa la posición 11 en penetración del sector asegurador en América Latina, ya que las primas emitidas representan 1.9 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB) y tiene un nivel muy por debajo de Puerto Rico, cuya proporción es de 17.3 por ciento, que es la más alta de la región.

Considerando aquí la idiosincrasia de los mexicanos y las artimañas que suelen hacer las aseguradoras que operan en el país, esto se traduce en que la industria de los seguros en México aún sigue en “letras chiquitas”, como suelen estar la mayoría de los contratos de las firmas aseguradoras.

El estudio es más contundente al destacar que el sector asegurador mexicano continúa por debajo de Chile, Brasil y Argentina, que han alcanzado niveles de 4.1, 3.4 y 2.6 por ciento, respectivamente.

«Cuando comparamos masa y volúmenes, las cifras de los seguros son muy pequeñas; sin embargo, los datos de 2012 son esperanzadores y ese umbral de 1.9 lo podemos traspasar», comentó en conferencia de prensa José Ramón Tomás Forés, presidente ejecutivo de Mapfre México, quien consideró que  la clave para ampliar la penetración del sector asegurador en México es lograr reformas estructurales.

 

Urbi, de nuevo en el banquillo

Quizá no sea ya noticia la grave crisis financiera que padecen las principales desarrolladoras de vivienda del país, pero lo que no perdonan los mercados ni los inversionistas son las mentiras y esto es lo que le pasa a la constructora Urbi, que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román.

Y es que la empresa incumplió de nueva cuenta lo que sería el pago de 3.9 millones de pesos por concepto de intereses de deuda, luego de haber prometido que en tres días después de su primer incumplimiento pagaría.

En un comunicado que envió el pasado 6 de mayo al público inversionista, “Urbi, Desarrollos Urbanos, informa que no realizará el pago de intereses por la cantidad de 3.9 millones de pesos, previsto en el título de Certificados Bursátiles, programado para el 30 de abril de 2013”.

Dicho pago estaba programado originalmente para hacerse el 30 de abril pasado, pero la empresa que dirige Cuauhtémoc Pérez Román, indicó que se acogería al periodo de gracia de tres días hábiles.

Así, este incumplimiento se suma al no pago que anunció del 19 de abril pasado por 6.4 millones de dólares con vencimiento ese día, cuando dio a conocer que estaba adoptando las medidas necesarias para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado para fortalecer su modelo de negocio.

Tras el proceso de reorganización operativa que inició en julio de 2012 y que concluirá en diciembre de este año, Urbi indico que sería una de las mejor preparadas para defender su posición de liderazgo en la industria de la vivienda en México. Cómo defender lo indefendible, se preguntan constantemente los analistas.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad