Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Profepa contra tala clandestina de bosques

 

Profepa contra tala clandestina de bosques

Fecha: 9 de mayo de 2013 | Autor:

deforestacionAunque cada vez existen más organizaciones dedicadas a la siembre de árboles la tala clandestina de bosques es un problema grave.

Si usted sobrevuela demarcaciones como el Estado de México y Durango podrá constatar que la deforestación está acabando con los pulmones del país, y si lo quiere ver desde el punto de vista monetario, uno de los grandes activos con que cuenta México.

Organizaciones no gubernamentales estiman que cada año el país pierde 750 mil hectáreas de bosques y selvas.

Esos bosques se pierden en muchos casos por incendios ó cambios en el uso de suelo para fines agrícolas, pero también por la tala clandestina.

Los taladores derriban un árbol en cinco minutos, y los pobladores de esos lugares no se atreven a denunciarlos por medio a represalias.

Las talas clandestinas de bosques significan pérdidas de unas 60 mil hectáreas al año, y este robo se presenta con mayor fuerza en estados como Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Veracruz.

Pues bien, la nota es que ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tiene como mandamás a Francisco Moreno Merino realizó el operativo forestal más importante en la historia al clausurar tres aserraderos en Otzolotepec, Estado de México.

En el operativo aseguró 826 metros cúbicos de madera equivalente a 82 camiones de carga con un costo comercial estimado en la friolera de 4.9 millones de pesos.

Le puedo decir que Profepa estará muy atenta al tema, ya que al año México pierde un recurso natural que solo se puede recuperar en décadas, y que tiene impacto en fauna, flora y por supuesto en los recursos hídricos.

Y bueno, en el operativo en cuestión participaron seis inspectores de Profepa, 40 elementos de la Policía Montada del Estado de México, 10 agentes municipales de Otzolotepec y 20 de Xonacatlán.

El total de piezas aseguradas en los tres aserraderos hablamos que se recuperaron maderas de pino, encino y oyamel, además de montacargas, sierras y equipo de aserrío, y resulta más relevante si pondera que el municipio en donde se hizo el decomiso es aledaño a la de Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Pero como le digo, el decomiso es el más importante, pues a decir del subprocurador de Recursos Naturales de la Profepa, Alejandro del Mazo Maza  no existían registros de operativos similares, el más cercano se presentó el año pasado en los estados de Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas en donde fueron asegurados 622 metros cúbicos de madera en rollo y escuadría.

En fin, la Profepa está tomando cartas en el asunto, ya que la pérdida de bosques significa la pérdida de alimentos, pero en especial contribuye a acelerar el calentamiento global que cada vez es más notorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 2 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad