Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México volverá a producir fertilizantes en 2014: EMM

 

México volverá a producir fertilizantes en 2014: EMM

Fecha: 10 de mayo de 2013 | Autor:

fertilizantesEn el Foro de Consulta “México Próspero”, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto y último antes de la presentación del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario Enrique Martínez y Martínez indicó que este espacio es el primer paso hacia la conformación de un nuevo marco jurídico que será presentado próximamente para impulsar la productividad en el sector agroalimentario.


 

·         Entre los avances hacia la gran reforma del campo, destaca el impulso a una nueva banca para el desarrollo agroalimentario, y la proyección de infraestructura que permita reducir costos de insumos.


 

·         Durante el panel “El nuevo rostro del campo”, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, resaltó que en México existe un millón de productores aproximadamente que tienen un alto potencial de crecimiento.

 

 

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que, en colaboración interinstitucional, el sector agropecuario contará en breve con una banca de desarrollo que impulse la productividad, y que a partir del próximo año se volverán a producir fertilizantes en México, lo que reducirá los costos de insumos para la agricultura.


En el Foro de Consulta “México Próspero”, inaugurado por el Presidente Enrique Peña Nieto como parte de los trabajo de conformación del Plan Nacional de Desarrollo, el secretario Martínez y Martínez resaltó que la Reforma Financiera presentada ayer considera en sus apartados más importantes la creación de una verdadera banca de desarrollo, la cual permitirá contar con un financiamiento acorde a las necesidades de los productores, que privilegie la productividad y el desarrollo competitivo.


Respecto a uno de los insumos más costosos para la agricultura, adelantó que “gracias a la instrucción del Presidente, y a una empresa como PEMEX —sensible con el sector—, estamos avanzando mucho y el año que entra el campo mexicano volverá a tener fertilizantes producidos en el país”.

Agregó que en menos de dos años y medio “tendremos también en el corazón agrícola de México, que es el Valle de Sonora, una planta de fertilizantes que nos hará más competitivos”.


Sostuvo que una clave para el crecimiento del sector agroalimentario es poner en acción las cuatros “C”: calidad, competencia, constancia y certidumbre, a fin de focalizar las acciones y generar un nuevo rostro para el campo mexicano.


El titular de la SAGARPA aseguró que a través de la consulta y el trabajo coordinado entre productores, instituciones, organizaciones, autoridades y organismos internacionales, la dependencia a su cargo empieza a tomar las primeras acciones concretas para llevar a cabo una gran reforma del sector agropecuario.

Apuntó que este ejercicio de consulta ciudadana es un paso fundamental hacia la conformación de un nuevo marco jurídico, que será presentado próximamente para impulsar la productividad en el sector agroalimentario.


Destacó que las propuestas finales que surjan del panel “El Nuevo Rostro del Campo”, coordinado por la SAGARPA en el marco del Foro “México Próspero”, servirán de base para la elaboración de una reforma integral que atienda los retos que presenta el sector agroalimentario del país, desde la parte social hasta el valor agregado y la comercialización de los productos.


Afirmó que los sectores que conforman al campo se dieron cita para opinar, participar y dar a conocer los análisis que han hecho, a fin de aportar ideas y conocimientos que permitan cumplir con los objetivos de desarrollo, productividad, rentabilidad, competitividad y sustentabilidad que tiene el Gobierno de la República.



Presentan análisis de los retos en el sector rural


Durante el panel “El nuevo rostro del campo” en el marco del Foro “México Próspero”, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Nuria Urquía Fernández, resaltó que en México existe un millón de productores aproximadamente que tienen un alto potencial de crecimiento, por lo que habrá que establecer prioridades y focalizar acciones productivas en el marco de la integración del Plan Nacional de Desarrollo.


Acotó que están dadas las condiciones para el desarrollo del sector agropecuario y pesquero, a través del manejo de políticas públicas diferenciadas de mediano y largo plazos que sean atendidas por productos y por región, inversión en investigación, infraestructura y cadenas de valor.


Entre los puntos críticos, comentó que en el país hay una vulnerabilidad en importaciones de productos agroalimentarios, brotes sanitarios y mermas del 30 por ciento en el manejo de postcosechas (almacenaje, transportación y comercialización).


El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Benjamín Grayeb Ruíz, aseguró que en primera instancia se tiene que atender los problemas estructurales y el marco jurídico en el sector, además del manejo de presupuestos multianuales, a efecto de crear una mayor certidumbre en la actividad productiva.


También subrayó la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional en el sector y el ejercicio efectivo y oportuno de los recursos destinados a estimular la producción en el campo, una mayor inversión tecnológica, normas más estrictas para el ordenamiento de mercados y aprovechar de mejor manera los acuerdos comerciales para impulsar exportaciones.


Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, expuso la importancia de reposicionar al sector primario del país, toda vez que para otras naciones representa una fuente importante del crecimiento del Producto Interno Bruto.


Refirió que el tema agroalimentario es uno de los grandes retos a nivel mundial, con un panorama de mayor demanda y menor producción de alimentos, aunado a una mayor utilización de granos y plantas en la elaboración de biocombustibles, lo que propicia una especulación de precios y una crisis en el sector.

Dijo que los efectos del cambio climático en el país agudizan la brecha deficitaria por el aumento de importaciones de alimentos; a la fecha, añadió, 35 por ciento de los diez principales productos básicos (maíz, frijol, sorgo, soya, leche, carne y trigo, entre otros) se compran a Estados Unidos.


Indicó que esta situación pone en riesgo la seguridad alimentaria del país, por lo que resulta importante el trabajar integralmente, todos los actores políticos, económicos y sociales en la trasformación del campo, con la nueva visión y voluntad política del Presidente Enrique Peña Nieto para lograrlo.


Cabe señalar que el Foro México Próspero, último hacia la conformación del Plan Nacional de Desarrollo, es organizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y está conformado por ocho paneles de discusión sectorizados: Crecimiento y Estabilidad Económica, Empleo de Calidad,  Energía, Crecimiento Verde, Infraestructura y Telecomunicaciones, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; El Nuevo Rostro del Campo, y Turismo.


En el caso del panel “El Nuevo Rostro del Campo”, organizado por la SAGARPA, se llevaron a cabo ocho mesas con más de 100  representantes de diversos sectores productivos, económicos, sociales, legislativos y de investigación, bajo los temas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Desarrollo Rural y Sustentabilidad, Innovación y Desarrollo Tecnológico Aplicado, Financiamiento Competitivo y Oportuno, Administración de Riesgos y El Clúster como Modelo de Asociatividad y Tecnoparques Agroalimentarios.


Por parte de la SAGARPA asistieron los subsecretarios de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla; Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, y  de Desarrollo Rural, Arturo Osornio Sánchez, así como la abogada general, Mireille Roccatti Velázquez, el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad