Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Las acciones de Apple buscan regresar

 

Las acciones de Apple buscan regresar

Fecha: 15 de mayo de 2013 | Autor:

El mundo de los mercados financieros es altamente dinámico y cambiante, especialmente en sectores como el tecnológico, en el que la innovación es un factor central y el marco competitivo es notablemente exigente.

Cuando una empresa tiene una ventaja sobre la competencia, puede generar enormes posibilidades de ganancia, pero también es importante monitorear los desarrollos tecnológicos de los demás para evaluar la solidez y durabilidad de dicha ventaja.

El caso de Apple (AAPL) ha sido uno de los ejemplos más notables de esta dinámica en los últimos años. Sus acciones pasaron de cotizar en la zona de los 10 dólares a finales de 2003 a más de 700 en el tercer trimestre de 2012.

Esta subida estuvo sustentada por el lanzamiento de productos innovadores y revolucionarios como el iPod, el iPhone y el iPad, que le generaron enormes ganancias en la medida en que los competidores no contaban con una oferta de equipos de similar calidad.

Sin embargo, en los últimos meses, se ha hecho evidente que Samsung y otros fabricantes de menor costo los están desarrollando a precios sensiblemente más bajos, lo que está afectando el crecimiento de sus ventas y sus márgenes de ganancias. En lo que respecta al iPhone, estas nuevas alternativas han ganado mucho mercado en países emergentes.

En los últimos trimestres, los analistas de Wall Street recortaron sus estimaciones de beneficios debido a este cambio en la posición competitiva de la firma. A tal punto que sus papeles llegaron a cotizar por debajo de los 400 dólares en abril.

Luego de su último reporte de resultados por encima de lo esperado y de anuncios muy importantes sobe distribución de capital a los accionistas, han tenido un fuerte rebote hacia la zona de 450 dólares, y muchos se preguntan si presentan ahora una oportunidad de compra.

Por el lado negativo, su CEO, Tim Cook, dijo durante la conferencia de prensa que no van lanzar nuevos productos en los próximos meses. Apple suele mantener estas cuestiones bajo el mayor secreto posible, por lo que sus palabras deben analizarse en el contexto de no querer dar pistas a sus competidores y atraer la atención de los consumidores.

Sin embargo, en caso de que los nuevos equipos se demoren más de lo esperado, sus datos financieros en los próximos trimestres podrían debilitarse ante la falta de estímulos que ayuden al crecimiento de sus ventas.

Pero los datos del último trimestre, muestran que Apple todavía goza de muy buena salud. Si bien el negocio de iPhone tuvo una fuerte desaceleración entre enero y marzo con un crecimiento del 7% interanual en unidades y 3% en dólares, el iPad, en cambio, creció en la zona del 65% en equipos y 40% en dólares.

El nuevo iPad Mini tiene un precio sensiblemente más bajo que sus otras versiones, lo que explica la notable diferencia en lo que hace al aumento de sus ventas medidas en unidades versus la facturación.

Las tabletas tienen menores márgenes de ganancia que el iPhone, especialmente el iPad Mini, lo que implica que la rentabilidad de la empresa van a estar bajo presión en los próximos trimestres.

Sin embargo, no deja de ser relevante el hecho de que el iPad sigue mostrando tasas de crecimiento extraordinarias a pesar del aumento de la competencia que se ha visto en los últimos meses.

Además, mientras los inversionistas esperan el lanzamiento de nuevos productos que puedan revigorizar la expansión de la empresa, Apple ha decidido implementar un agresivo programa de dividendos y recompra de acciones.

El nuevo desembolso en efectivo de 3.05 dólares por trimestre implica una rentabilidad anual en la zona del 2.70% anual a los precios actuales, lo que no resulta nada despreciable en un contexto de tasas de interés históricamente bajas en todo el mundo.

El nuevo programa de recompra de acciones ha sido muy bien recibido por el mercado, que esperaba con ansias un anuncio de este tipo. Apple incrementó el monto de la operación de 10,000 millones a 60,000 millones hasta 2015. Esto podría significar casi un 15% de sus papeles en circulación, lo que implica una fuerte distribución de capital hacia los accionistas.

Además, va a implementar este programa mediante emisión de títulos de deuda y sin utilizar las enormes sumas de efectivo que tiene disponible. Esto no solo podría ser una decisión inteligente desde el punto de vista del costo del financiamiento, sino que además va a ahorrarle grandes sumas de dinero en impuestos.

A un ratio precio / ganancias (P/E) de menos de 11 veces sus resultados estimados para el próximo año, los activos tienen un amplio margen de revalorización, especialmente si logra desarrollar nuevos productos de alto crecimiento.

Por eso, su precio objetivo estimado se ubica en los 550 dólares por acción frente a 454 en los que se mueve en la actualidad y se recomienda la colocación de un stop loss por debajo de los 415.

apple may

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − Ocho =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad