Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México ampliará comercio agrícola con EU: Sagarpa

 

México ampliará comercio agrícola con EU: Sagarpa

Fecha: 18 de mayo de 2013 | Autor:

acuerdo sagarpaEn reunión bilateral, los secretarios de Agricultura de México, Enrique Martínez y Martínez, y de Estados Unidos, Thomas Vilsack, acordaron reactivar el Comité Consultivo en Materia Agropecuaria (CCA) para estrechar los trabajos conjuntos y lograr equivalencias sanitarias y comerciales que faciliten el intercambio de productos agroalimentarios de ambas naciones.

Ambos funcionarios destacaron que esta reunión responde a los compromisos establecidos entre los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, a fin de incrementar la cooperación y las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos.  

Asimismo, refrendaron el compromiso de sus gobiernos de revitalizar la relación y avanzar en la construcción de acuerdos que lleven a elevar la productividad agroalimentaria en beneficio de productores y consumidores.

El titular de la SAGARPA destacó la importancia del comercio de productos agropecuarios y pesqueros entre ambos países, lo que representa la generación de miles de empleos en la región.

Precisó que tenemos una de las relaciones económicas más grandes del mundo, toda vez que desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el intercambio agroalimentario se ha cuadruplicado, al registrar en 2012 transacciones por más de 38 mil millones de dólares. 

Indicó que México es el tercer destino de las exportaciones de alimentos de Estados Unidos, mientras que ese país es el principal destino de las exportaciones mexicanas, lo cual implica fortalecer los lazos de cooperación.  

Al respecto, el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Thomas Vilsack, señaló que la necesidad de elevar la producción de alimentos representa una oportunidad para América del Norte de enfrentar como un solo bloque los retos y constituirse en una región altamente productiva y competitiva.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, consideró necesario avanzar en la homologación de criterios sanitarios para la producción y comercialización de alimentos, así como en la modernización de los puntos fronterizos de inspección fito y zoosanitaria que agilicen el intercambio comercial.  

Entre otros temas abordados destacan la solicitud de México para su reconocimiento como país libre de Fiebre Porcina Clásica, así como el cumplimiento de las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) –favorables para México- respecto al etiquetado de país de origen (Ley Cool) que afecta a la ganadería mexicana, y al etiquetado “Dolphin Safe”, que limita la comercialización del atún.

Se subrayó además la solicitud de México para que más estados de la República puedan exportar aguacate a Estados Unidos, además de la incorporación de higo, pitaya y granada a la lista de productos que se envían con un tratamiento de irradiación.

En la reunión también se abordaron los rubros de comercialización de papa, carne de res y cerdo, con criterios de reciprocidad; además se refirieron al etiquetado de origen (Ley Cool), antidumping del tomate y el ingreso de atún mexicano al mercado norteamericano.

Al final, ambas partes propusieron establecer mecanismos de cooperación para las equivalencias en productos orgánicos entre México, Estados Unidos y Canadá, así como para impulsar el uso de biotecnología para elevar los niveles productivos en el sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 3 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad