Economía:

  1. Home  »  Economía   »   México pierde dinamismo económico

 

México pierde dinamismo económico

Fecha: 18 de mayo de 2013 | Autor:

– Producto interno bruto (1T13): 0.8% anual; Banorte-Ixe: 1.1%; consenso: 1.1% (rango de estimados: 0.5% a 2.3%); anterior: 3.2% anual

– Parte de la desaceleración de la economía mexicana durante el primer trimestre del año obedece a un efecto estacional, ya que el periodo vacacional de Semana Santa limitó la producción agregada de la economía mexicana en relación al año anterior

– Sin embargo, sí observamos una significativa desaceleración de la demanda externa en el periodo en cuestión

– La demanda interna fue el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en el 1T13

– Controlando por efectos calendario, en este periodo los servicios presentaron un crecimiento de 4.1% anual

– De igual forma, el sector industrial se expandió en 0.6% anual (ajustado por efecto calendario), su menor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2009

– Las cifras ajustadas por estacionalidad mostraron un ligero avance de 1.8% (trimestral anualizada) de la economía mexicana durante el primer trimestre del 2013

– Esperamos un crecimiento de 3% para la actividad económica del 2013

La demanda interna fue el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en el 1T13. Hoy el INEGI publicó su reporte trimestral del PIB donde la actividad económica en México presentó un crecimiento de sólo 0.8% durante el primer trimestre del año, ligeramente por debajo de nuestro estimado de 1.1%. Cabe destacar que parte de la desaceleración de la actividad económica durante el primer trimestre del año obedece en parte a un efecto estacional, ya que el periodo vacacional de Semana Santa limitó la producción agregada de la economía mexicana en relación al año anterior. Controlando por este efecto, la economía mexicana registró un crecimiento de 2.2% anual. Sin embargo, si observamos una moderación importante de la economía mexicana explicada principalmente por la desaceleración de la demanda externa y una ligera moderación de la demanda interna derivado del menor dinamismo que ha presentado el mercado laboral mexicano en los primeros meses del año.

cremiento ip_may1

Los servicios fueron el principal motor de crecimiento de la economía mexicana. Por componentes, los servicios presentaron un crecimiento de 1.9% el cual resultó por debajo del crecimiento de 3.4% observado en el trimestre anterior. Como mencionamos anteriormente, parte de esta moderación se explicó simplemente por el efecto estacional de la Semana Santa, ya que controlando por este efecto, los servicios presentaron un crecimiento de 4.1%. Cabe destacar que si bien la desaceleración de las actividades terciarias estaría explicada en parte por un efecto estacional, sí hemos observado un menor dinamismo en varios de los indicadores asociados al gasto de los hogares. En particular, la creación de empleos en el sector formal ha sido más lenta. Ello se vio reflejado en una desaceleración generalizada en la mayoría de los componentes de servicios como fue el caso del comercio que presentó un crecimiento de 3.8% anual con cifras ajustadas por efecto calendario, por debajo del 5.2% observado durante el 2012.

La producción industrial presentó una importante desaceleración derivado del menor ritmo de crecimiento de la economía en EE.UU. Por su parte, la actividad industrial presentó una contracción de 1.5% en el periodo en cuestión. Controlando por el efecto de Semana Santa la producción industrial registró un ligero avance de 0.6%, el cual se encuentra muy por debajo del crecimiento promedio de 3.6% observado en el 2012. De igual forma, con cifras ajustadas por efecto calendario, la producción manufacturera presentó un crecimiento de sólo 1.5% anual, el cual se ubica muy por debajo del promedio de 4.4% observado en el 2012.

Como hemos mencionado en nuestras publicaciones, la importante moderación en el ritmo de crecimiento del sector manufacturero se debe a la desaceleración que presentó la actividad económica en EE.UU. Adicionalmente, en este periodo la divisa mexicana también presentó una sustancial apreciación, lo cual probablemente motivó un menor dinamismo de la producción manufacturera destinada a la exportación. Ello se vio reflejado en la significativa desaceleración de las exportaciones no petroleras, en particular las destinadas a EE.UU.

 crecimiento ip_may2

Por su parte, también se observó una importante desaceleración en el sector de la construcción, ya que durante el primer trimestre del año dicho subsector presentó un crecimiento de sólo 0.2% anual (cifras ajustadas por efecto calendario). En nuestra opinión, y como hemos mencionado a lo largo de nuestras publicaciones, parte de la caída observada en este último rubro obedece a que un porcentaje significativo de los municipios y de las entidades federativas del país han implementado medidas de austeridad en sus finanzas públicas para poder reducir sus niveles de déficit fiscal.

Con cifras ajustadas por estacionalidad la demanda interna fue el principal motor de crecimiento de la economía mexicana en el 1T13. Medido con cifras ajustadas por estacionalidad, el PIB del primer trimestre del año presentó un crecimiento trimestral de 0.4%. Con ello, la variación trimestral anualizada alcanzó un nivel de 1.8%, por debajo del 2.7% observado en el 4T12. Por componentes, el sector industrial registró un avance de sólo 0.6% (trimestral anualizado), la cual resultó mayor a la caída de 1.3% observado en el trimestre anterior.

Cabe destacar que el menor dinamismo de la producción industrial se explicó en su mayoría por la importante desaceleración del sector manufacturero el cual creció sólo 1.3% (trimestral anualizado). Por el contrario, las actividades terciarias registraron un crecimiento de 6% (trimestral anualizado), el cual fue mayor al 3.5% observado en el 4T12. Finalmente, las actividades agropecuarias registraron una contracción de 4.4% (bajo el mismo cálculo), el cual contrasta con el avance de 12% observado en el trimestre anterior.

crecimiento ip_may3

Estimamos un crecimiento de 3% para la actividad económica de 2013. En nuestra opinión, la economía mexicana continuará expandiéndose durante el segundo trimestre del año aunque probablemente a un menor ritmo. En particular, consideramos que la actividad económica en México en este periodo se verá aún limitada por el desempeño de la economía norteamericana derivado del importante recorte fiscal que ha afectado la dinámica del consumo privado en EE.UU.

Bajo un escenario de restricción pública en EE.UU. la actividad económica  mexicana se vería afectada a través de la desaceleración que presentaría el sector manufacturero norteamericano. En particular, esperamos que continúe la desaceleración en las exportaciones manufactureras mexicanas destinadas a EE.UU. De igual forma, se vería una importante moderación en el ritmo de crecimiento de los servicios asociados al mercado externo, tales como el transporte y el comercio. En este contexto, cabe recordar que más del 40% de la economía mexicana depende de la economía norteamericana. Con ello, muy probablemente el crecimiento de la economía mexicana podría calcularse en torno al 3% anual durante el 2013.

Si bien el dinamismo de la economía mexicana estará acotado por el ajuste fiscal que se llevará a cabo este año en EE.UU., es muy probable que la actividad económica presente un mayor crecimiento en la segunda mitad del año gracias a la expectativa positiva que se generará con la aprobación de las reformas estructurales. En este contexto, esperamos que la aprobación de la reforma energética y fiscal puedan generar una mayor confianza respecto al desempeño futuro de la economía mexicana y con ello las empresas empiecen a contratar más personas. De igual forma, es probable que el sector manufacturero mexicano presente un mayor dinamismo durante la segunda mitad del 2013. En particular, nuestro equipo de análisis de EE.UU. prevé que la economía norteamericana presentará un mayor dinamismo durante el tercer trimestre del año lo cual tendrá un impacto positivo sobre el sector exportador mexicano, y por ende, sobre la economía mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 10 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad