Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Profeco, bastión mexiquense

 

Profeco, bastión mexiquense

Fecha: 22 de mayo de 2013 | Autor:

profeco·        PIB decepcionante

·        Máscara contra cabellera 

·        URBI se resiste a pagar

 

Es una lástima que no se haya aprovechado la remoción de Humberto Benítez Treviño para colocar al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor a un experto en el tema, para que se convirtiera en un verdadero ombudsman a favor del ordenamiento de los mercados y de la protección de los ciudadanos de los abusos de fabricantes, comerciantes y prestadores de servicios abusivos, ineficientes y careros.

El nombramiento de Alfredo Castillo, ex procurador de Justicia del Estado de México, corrobora que se sigue la práctica que tanto se criticó al ex presidente Felipe Calderón de hacer un gobierno de “cuates y cuotas”. Y tal parece que la Profeco, con los gobiernos priístas, está destinada para el Grupo Atlacomulco del Estado de México. Recordemos que además de Castillo y Benitez Treviño, han estado ahí Emilio Chuayfett e Ignacio Pichardo Pagaza, ambos ex gobernadores de la entidad.

Para colmo, Castillo, como funcionario público ligado a la impartición de justicia, tuvo gran parte de la responsabilidad en la investigación del caso de la muerte de la niña Paulette Gebara, cuyas ridículas conclusiones indignaron al país.

Sin embargo, el despido de Benítez Treviño además de servir como “chivo expiatorio” y quitar presión a las demandas del PRD y PAN por la renuncia de la secretaria Rosario Robles y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por la supuesta utilización de la Cruzada del Hambre para fines electorales, responde también a otros fines.

Aun cuando el propio Peña Nieto se ha responsabilizado de los hechos de San Salvador Atenco cuando la población fue ocupada por la policía estatal en 2006, deteniendo con violencia a cientos de sus rijosos y violentos habitantes, causando la muerte de dos de ellos, en los altos círculos políticos mexiquenses se sabe y rememora que Humberto Benítez Treviño, entonces secretario general de Gobierno, fue el que autorizó y organizó, sin la venia del entonces gobernador, la operación policiaca que tanto problemas ha causado a nivel de imagen internacional en materia de derechos humanos.

Con el caso “LadyProfeco”, el equipo peñista se sacude a un ex procurador de la República del sexenio de Carlos Salinas de Gortari que seguramente cuenta con mucha información, y que todavía tiene gran injerencia en el Estado de México en donde su otra hija Beatriz es secretaria de Turismo e hijo administra las notarías de su propiedad.

Por el desarrollo de un buen gobierno, imagen y respaldo ciudadano, sería prudente que los estrategas políticos del presidente Peña Nieto tuvieran mayor cuidado en la conformación de su equipo.


Máscara contra cabellera

Para buena parte de los sectores económico y social, la marcha de economía durante los últimos meses y su desplome, se debió más a cuestiones de índole interna que externa, como se quiere hacer creer en el discurso oficial. Para muchos, el pésimo desempeño económico está asociado al subjercicio presupuestal por parte del sector público y la falta de inversión  del sector privado, que no invierte sino después de que el gobierno federal quita las trabas al presupuesto de Egresos.

Resulta curioso aquí el análisis que realizaron los analistas del Grupo Financiero Banamex hace sobre el desempeño económico del  primer trimestre, haciendo un símil sobre las luchas, si sobre los agarrones de gladiadores en cuadrilátero y refieren sobre lo siguiente: PIB de México: ¿Máscara contra cabellera?  

“¿Cuál es su opinión sobre el crecimiento de México? En la lucha libre en México, es tradicional perder la máscara o la cabellera. Los miembros del equipo perdedor tienen que quitarse las máscaras o perder la cabellera. Presentamos este ejemplo en el contexto de un animado debate sobre el crecimiento del PIB.

“¿Por qué debatimos el crecimiento? El crecimiento en el 1T13 fue decepcionante; casi 60% de las compañías no cumplieron sus metas. Después de varios días, ha surgido un debate sobre el crecimiento en el 2T13, ya que algunos esperan que los resultados sean decepcionantes como en el 1T13. Nuestro equipo de economistas y estrategas de renta variable considera que los datos del 2T13 mostrarán un repunte, aunque admitimos que el riesgo es a la baja. Analizamos el debate en el contexto de cabelleras (el crecimiento decepciona) y máscaras (repunte). 

«¿Qué ocurrió con las reformas estructurales? Si la valuación está sustentada en las reformas, ¿cuándo podemos esperar que las reformas realmente se reflejen en las cifras? Lo que hemos visto hasta el momento en el sector de telecomunicaciones no es bueno. «Ya dejen de construir castillos en el aire», dice el equipo de las cabelleras. «Las reformas no son una función creciente», contesta el equipo de las máscaras, y el efecto se propagará. Observe el debate y elija su equipo”. Hasta aquí la cita del análisis de Banamex, en verdad muy original.   


Urbi: debo no niego; pago no tengo

El viejo adagio popular de “debo no niego, pago no tengo” se aplica perfectamente para la mayoría de las constructoras de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que no han cumplido sus compromisos de pago con sus acreedores y menos con los inversionistas, con todo y el periodo de gracia que se les fija.

Apenas el pasado lunes 20, la desarrolladora de vivienda Urbi, que encabeza Cuauhtémoc Pérez Román informó que no planea hacer el pago de intereses de deuda, por 6.4 millones de dólares, que estaba considerado para el 19 de mayo pasado.

Señaló que el plazo para llevar a cabo ese pago corresponde al periodo de gracia de 30 días en el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2016, que inicialmente tenían fecha del 19 de abril.

“Urbi, Desarrollos Urbanos, S.A.B. de C.V. anuncia que el periodo de gracia de 30 días en el pago de intereses de sus bonos con vencimiento en 2016 por 6.4 millones de dólares expiró el 19 de mayo de 2013. La empresa no tiene planes de hacer dicho pago de intereses en este momento”, informó en un breve reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 4 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad