Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Sagarpa proactiva ante sequía

 

Sagarpa proactiva ante sequía

Fecha: 22 de mayo de 2013 | Autor:

sequia 2Aunque en el primer trimestre el sector primario siguió creciendo, la sequía podría revertir esos buenos números.

Sin duda la principal preocupación que en estos momentos encaran los hombres del campo es la falta de agua que se ha agudizado en los últimos años y que ha vuelto a poner a prueba a las autoridades.

Y no es para menos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) de David Korenfeld en días pasados informó que el 38 por ciento del territorio nacional sufre el impacto de la sequía siendo ls estados más afectados Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Como le digo, el problema no es sólo de este temporada de estiaje y debe verse como un rostro más del cambio climático, ya que el nivel de las presas en el país está a un poco menos de un tercio de su capacidad, y la mala noticia es según la Conagua en algunos estados los próximos meses no serán de buenas lluvias.

Pero como le decía, esa problemática ha ocasionado que las autoridades estén alertas y por lo pronto el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez acaba de anunciar que habrá una inversión adicional por 2 mil 460 millones de pesos para hacer frente a las sequias.

El anuncio lo hizo en el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), reunión a la que hoy asiste el presidente Enrique Peña Nieto, quien tras el anuncio no llegará con las manos vacías.

Y es que además de los recursos fiscales se estima que los apoyos del gobierno podrán detonar créditos inmediatos que llevarían los recursos a los estados afectados por las sequias a 8 mil 163 millones de pesos.

En otras palabras, la Sagarpa reconoce la problemática y no se ha quedado de brazos cruzados.

La idea es que además de los recursos financieros se trabaje en otras líneas de acción como la disposición de forrajes, el repoblamiento del hato ganadero, la construcción de obras de captación y almacenamiento de agua, así como infraestructura y equipamiento para una ganadería más eficiente.

Pero la otra noticia, que no es menor, es que esos recursos adicionales al campo se destinan sin afectar el compromiso del presidente Peña Nieto con el Congreso de mantener un déficit cero, lo que obligará a un redireccionamiento de recursos fiscales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad