Tecnología:

  1. Home  »  Tecnología   »   Luces y sombras en las telecomunicaciones

 

Luces y sombras en las telecomunicaciones

Fecha: 28 de mayo de 2013 | Autor:

Durante el primer trimestre del año en curso, la economía nacional mostro una notaria desaceleración de carácter estacional. El crecimiento de apenas 1%, después del correspondiente al trimestre inmediato anterior(4Q12) de 3.6%, se explica, principalmente por la estacionalidad de las fiestas decembrinas al cierre de 2012, y a las vacaciones de Semana Santa a inicios de 2013, que redujeron los días laborales y por tanto, la productividad nacional durante el 1Q13.

En contraste, el sector de las telecomunicaciones en su conjunto logró crecer 3.1% durante el primer trimestre de 2013 respecto al mismo trimestre del año anterior, medido por el valor de los ingresos generados en moneda nacional, al obtener ingresos por $105,272 millones de pesos, comparado con $102,094 millones de pesos obtenidos durante el primer trimestre de 2012.

telecom may_1

Este crecimiento es un reflejo de la mayor adopción y elevada productividad de los servicios de telecomunicaciones que han logrado posicionarse transversalmente dentro de la economía nacional. Medido en dólares, el sector de las telecomunicaciones mexicanas creció 2.8% durante el primer trimestre del año y respecto al 1Q12, obteniendo ingresos por 8,067 millones de dólares.

Por su parte, el segmento de telecomunicaciones móviles representa 57.3% de los ingresos totales del sector en México, ha presentado una importante desaceleración en años recientes, debido principalmente a la fase de madurez intermedia en la que se encuentra el mercado y a la contención en el nivel del ARPU del segmento. De esta forma, a principios de 2013 alcanzó una tasa de crecimiento de 1.51% al medir en moneda nacional y 3.15% al medir en dólares, obteniendo ingresos por $58,495 millones de pesos en el 1Q13.

Con respecto al segmento fijo, su estancamiento de años recientes en el contexto de un sector de alto dinamismo, lo ha llevado a representar 30.7% de los ingresos en telecomunicaciones durante el primer trimestre de  2013, al sumar $31,247 millones de pesos, prácticamente el mismo nivel de ingresos que en el primer trimestre de 2012.

Por su parte, el segmento de TV de paga y servicios convergentes, tanto por cable como satélite, representó 11.9% de los ingresos totales de las telecomunicaciones en el país, adquiriendo cada vez mayor peso conforme aumenta la oferta de servicios empaquetados, especialmente la banda ancha, que ha presentado destacados crecimientos en periodos recientes.

telecom may_2

Este segmento generó $12,149 millones de pesos en el primer trimestre de 2013, con un crecimiento anual de 9.2% respecto al 1Q12, con lo que consolida su posición como segmento líder en el crecimiento de la industria.

telecom may_3

Finalmente, la banda ancha fija alcanzó 15.32 millones de conexiones, que representan un crecimiento de 11.8% respecto al 2012. Es importante destacar que, dada la trascendencia que ha cobrado la banda ancha como motor de crecimiento nacional, se espera que durante el resto del año el despliegue de banda ancha se convierta en el motor de la política digital nacional. A través de este insumo se impulsará la educación, el empleo y la productividad del país.

Con todo, el sector de telecomunicaciones mexicano aún se encuentra en una fase de concentración en la que los operadores principales del segmento fijo y móvil juntos captan 2 de cada 3 pesos que entran al mercado.

Por lo tanto, se espera que de ponerse en marcha las acciones regulatorias planeadas para el año, se logren sentar las bases de una sana competencia en un sector convergente como es el de las telecomunicaciones, lo cual será determinante en el proceso de adopción de la conectividad nacional y, con ello, la recuperación en las tasas de crecimiento del sector.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad