Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Baraja Nueva en Vivienda

 

Baraja Nueva en Vivienda

Fecha: 30 de mayo de 2013 | Autor:

casa urbi·         Laborín, al rescate

·         Convenio ABC Capital y Canadevi

·         Homex se apunta por más créditos


Para todos los que participan de una u otra manera en el mercado de la vivienda, es un verdadero misterio el por qué el gobierno ha actuado hasta con “saña” con los desarrolladores de vivienda que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, al grado que están al borde de la quiebra, fundamentalmente por el cambio de la política de fomento gubernamental y la excesiva deuda que arrastran.

Y uno de los más sorprendidos es Eustaquio de Nicolás, presidente de Homex, quien presumía con gran orgullo su amistad y “cercanía” con Enrique Peña Nieto, durante la pasada campaña electoral del entonces candidato presidencial. Condiscípulos en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México, Peña Nieto y De Nicolás incluso coincidieron en una casa de huéspedes en la colonia Florida.

Al sinaloense se le llegó a mencionar hasta como posible integrante del equipo gubernamental del nuevo presidente, pues formó parte del llamado “Chilorio Power” junto con sus paisanos Heriberto Galindo y David López, éste último vocero actual del presidente.

Se dice que el propio De Nicolás y Luis Orvañanos, presidente de Geo, se reunieron hace poco con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, para analizar una posible salida a la situación del sector y lo único que recibieron fue la confirmación de que ninguna viviendera será rescatada, y es que también se menciona que Homex tiene fuertes adeudos fiscales.

De corroborarse esto estaríamos ante la comprobación de que estas empresas fueron más que consentidas durante los gobiernos panistas. Recordemos que fue en el sexenio de Vicente Fox cuando se desmarcaron de los demás constructores, para formar la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI).

Fue cuando se creó el concepto “desarrolladoras” y cuando el presidente de Consorcio Ara, Germán Ahumada, decía que su empresa “se parecía más a la Bimbo” que a una constructora, en el sentido de que fabricaban más bien un producto de consumo que infraestructura urbana.

 

Laborín al rescate

Quizá sean éstas las razones por las que haya salido “al quite” el banco propanista ABC Capital, perteneciente al holding de la cementera Cemex, y que preside Mario Laborín, ex director de Nacional Financiera en tiempos de Vicente Fox, y que hace mancuerna en la dirección general con Alán Castellanos, también ex Nafin y ambos compañeros en algún tiempo en Bancomer.

Este banco anuncio la semana pasada, con bombo y platillo, créditos puente a las desarrolladoras de viviendas por un total de 6 mil millones de pesos con el respaldo de las garantías de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), anunciadas en marzo pasado.

ABC Capital y la Canadevi firmaron un convenio para impulsar los créditos puente entre los desarrolladores, que sea dicho de paso para Jesús Alberto Cano Vélez, director de la SHF, dichos préstamos representan la panacea para sacar del bache financiero a las grandes desarrolladoras, incluso por encima del financiamiento bursátil, que a decir del propio funcionario, los recursos obtenidos vía el mercado de valores no son sólo insuficientes, sino que están mal utilizados, al menos en el sector de la vivienda.                                                     

 

Homex se apunta

El que encabeza la lista para obtener créditos de ABC Capital, según confirmó al columnista el propio Alan Castellanos, es nada menos que Homex, desarrolladora que por esos días anunció también que no cumpliría sus compromisos financieros con sus acreedores por falta de liquidez.

Debemos recordar también que Laborín fue uno de los asesores más activos de la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, en materia empresarial y financiera, constituyéndose en un gran enlace con el sector financiero y los banqueros en particular.

Con esto, todo parece indicar que el gobierno peñista quiere “baraja nueva” en el mercado de la vivienda en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + dieciseis =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad