Política:

  1. Home  »  Política   »   Trabajar por una procuración de justicia eficaz

 

Trabajar por una procuración de justicia eficaz

Fecha: 31 de mayo de 2013 | Autor:

justiciaUno de los principales reclamos de los millones de mexicanos, es que se combata la inseguridad que ha permeado en la forma de vida de la mayoría que ha resentido afectaciones en su persona o en su familia.

El clamor es lograr una procuración de justicia eficaz, que se convierta en la herramienta precisa para combatir las lagunas jurídicas y regrese la confianza del ciudadano hacia las autoridades de los tres órdenes de gobierno. Esas preocupaciones las tienen muy claras los gobiernos federal y estatal.

Por ello, ayer en la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia celebrada en esta capital, los procuradores del país entraron en los temas para lograr aportar, cada quien desde su trinchera, sus estrategias.

Anote que el Presidente Enrique Peña Nieto acudió a la inauguración de esa Conferencia que se celebra en esta ciudad capital. En su exposición señaló esos reclamos de la sociedad que exige contar con un Estado de Derecho sólido y eficaz, donde la Ley se cumpla sin excepciones, sin preferencias ni demoras. Vaya dejar de lado el influyentismo que se genera por la misma corrupción.

Habló de la necesidad de buscar en conjunto soluciones de fondo a los retos estructurales que hoy enfrentamos. Entonces que el ideal de justicia es sin duda  que el delincuente reciba el castigo que merece y que no haya un solo inocente en la cárcel.

Que la actuación del Ministerio Público debe ser impecable para evitar tropiezos que abran paso a la impunidad. Que no puede permitir  que por error o violaciones  al debido proceso, el Poder Judicial se vea imposibilitado para determinar la culpabilidad o la inocencia  durante un proceso.

Cuántos casos hemos visto los mexicanos que por falta de una consignación con elementos sólidos probatorios, los jueces tienen que liberar a delincuentes consumados. Cuántos hay de políticos o servidores públicos que se enriquecen y quebrantan el erario público y no pasa nada.  

El procurador Jesús Murillo Karam, quien como usted sabe, a su llegada a la PGR dijo que estaba destartalada y se necesitaba recomponer. Bueno, que  en esta Conferencia  se busca que el denominador común sea el interés nacional y no particularizar o parcializar los objetivos.

Miguel Angel Mancera, en su calidad de anfitrión, respaldó el llamado de Peña Nieto para sumar esfuerzos y construir  la paz de nuestro país, pues es la mejor forma de contrarrestar y contener las amenazas que representa la delincuencia y la inseguridad.

Por eso ahí comprometió que la Ciudad de México estará permanentemente trabajando en estas tareas, seguirá de la mano de todos y cada uno de los estados y con todas y cada una de las instancias federales asignadas en este reto.  Entonces que la seguridad es y será una agenda permanente de esta capital.  Para nadie es secreto que si no se unen esfuerzos, difícilmente podrán limpiar la delincuencia que ha hecho mucho daño con extorsiones, secuestros y  ejecuciones.

 

Por IFE van a extraordinario.

El coordinador de la fracción de 104 diputados del PRD, Silvano Aureoles  que la elección del nuevo Consejero del IFE que le ordenan a la Cámara de Diputados, más que sea un asunto de respeto a la Ley,  debe ser de voluntad política para evitar que se impongan métodos para ello  unilaterales. Apuesta por que se construya una propuesta que satisfaga a todas las fuerzas políticas y evitar la ruta del mayoriteo o del avasallamiento.

 

Iztapala en riesgo de inundaciones.

Si bien la delegación de Iztapalapa que congrega unos 2.5 millones de habitantes sufre de desabasto de agua y grietas en miles de hogares, bueno sume otro dato que la diputada y presidenta de la Comisión de Presupuesto en la ALDF, Esthela Damián alertó ayer: que hay unas 84 mil personas que habitan 7 mil 100 predios en riesgo de inundaciones ante la temporada de lluvias. Son 27 puntos detectados entre ellos unidades habitacionales Ex Lienzo Charro, Vicente Guerrero y el Molino.


El Gobernador de Chihuahua.

César Duarte encabezó la firma, junto con representantes del Poder Legislativo y Judicial, para el acuerdo en la implementación de los juicios orales en materia civil y familiar. En la sesión solemne en el Congreso del estado, el Mandatario hizo un reconocimiento a todas las fuerzas políticas ya que este acuerdo se logró ayer con el arranque de las campañas electorales.

 

Una paz sin deuda.

La presidenta municipal de La Paz, en BCS, Esthela Ponce acudió a la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray, en la búsqueda de solucionar adeudos ante el SAT, FOVISSSTE y el FONACOT. Quiere aprovechar el respaldo del gobierno federal para atenderlos desde ahora y evitar sea una carga a futuras administraciones.

 

Beltrones en París.

Manlio Fabio Beltrones realizó un viaje relámpago a la capital de Francia a invitación del Senado de ese país. Este viernes recibirá un reconocimiento por su participación al conservar la diplomacia parlamentaria, cuando fungía como Presidente de la Cámara Alta, ante el problema de ruptura entre los Presidentes Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy generado por el caso de Florence Cassez. Oh là là!

 

Empuja Gamboa a Trenti.

Al entrar a la etapa final de 30 días para hacer campaña rumbo al 7 de julio, no pierda de vista Baja California, donde el PAN con el PRD compiten contra el PRI-Verde. Es el único estado donde se juegan  la gubernatura.  Ayer el líder de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón acompañó a su candidato Fernando Castro Trenti en su proselitismo. Quieren arrebatar el gobierno a los panistas que desde 1989 no lo suelta. Llamó a su gallo no caer en provocaciones y para atajar los rumores, afirmó que el 7 de julio nomás no habrá negociaciones por debajo de la mesa, pues la voluntad ciudadana no es negociable y que esa no es línea de su partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 16 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad