Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Borge y Camacho quieren recuperar BC y Cancún

 

Borge y Camacho quieren recuperar BC y Cancún

Fecha: 3 de junio de 2013 | Autor:

elecciones cancun_2013Si bien  en Baja California los partidos políticos se están jugando la gubernatura para el próximo 7 de julio, no se puede menospreciar la importancia del resto de las 14 entidades,  que  van por la renovación del Congreso local y sus ayuntamientos, por ejemplo, uno de los más significativos  Benito Juárez donde se ubica Cancún, el polo turístico más importante y que gobierna el PRD en alianza con el PAN.

Este fin de semana  el líder nacional del PRI, César Camacho acudió a Quintana Roo, llevó la maquinaria tricolor para apuntalar a sus candidatos, les inyectó oxígeno puro.

Saben de la importancia que representa un triunfo para su partido del polo turístico con mayor captación de divisas en el país, y por eso quieren recuperar Cancún. Le apuestan ganar la mayoría de las 10 presidencias municipales y  las diputaciones locales para tener mayoría, junto con el Verde y Nueva Alianza que van en coalición.

Gobiernan el estado con Roberto Borge, uno de los gobernadores más jóvenes que surgen como nuevos cuadros formados por el PRI, al igual que Manuel Velasco de Chiapas, por el Verde y Aristóteles Sandoval de Jalisco, entre otros.

Quintana Roo creció del 2010 su padrón electoral de 846, 982 a 987, 442 electores, de los cuales hoy la mitad se concentra en jóvenes entre 18 a 34 años de edad.

Como usted sabe, entre Cancún, la capital Chetumal y Solidaridad donde se ubica Playa del Carmen y la Riviera Maya, se concentra el 80 por ciento de la votación, en los primeros dos el PRI se perfila ganarlos sin mayores problemas con  el ex diputado federal y Presidente del Congreso local, Eduardo Abuxapqui  y José Góngora.

Mientras que el priista con el Verde y Nueva Alianza, Paul Carrillo, busca arrebatar el polo turístico a la alianza del PAN y PRD, que actualmente gobiernan  desde 2010 con un triunfo de 72, 927 votos contra 65, 213 votos de los tricolores.

Anote al diputado federal, Raymundo King como responsable de la coordinación de las campañas para lograr los mejores resultados en las venideras elecciones, y aunque su tarea no está nada fácil, lograron intensificar el trabajo de contacto ciudadano y los números hoy les favorecen en la mayoría de  municipios y Distritos locales, entre ellos Cancún.

Es normal reforzar la estructura de aspirantes en las entidades, entonces la crema y nata del CEN del PRI con su líder César Camacho y el gobernador Borge, que  a pesar del diluvio que azotó en Benito Juárez, no frenó que fueran la concentración para empujar a sus candidatos, pues quieren recuperar Cancún y quieren ganar el Congreso.

Están a 30 días que concluyan las elecciones y no se sorprenda que los aspirantes de todos colores le estén echando toda la carne al asador. Se acuerda del ex perredista, Gregorio “Greg”  Sánchez, bueno el compite por el PT y créame que no hay duda que llegará al Congreso; tampoco pierda de vista a  la candidata por el Distrito X, Marcia Alicia Fernández, una priista joven  que le ha inyectado una dinámica acelerada para recuperar esa diputación concentrada sobre un bastión totalmente perredista; apuestan al voto de las nuevas generaciones.

César Camacho quiere dar buenos resultados  en esta que es su primera elección y quiere recuperar, no solo Cancún, sino la gubernatura de Baja California con Fernando Castro Trenty; la mayoría de municipios en Veracruz y ganar la capital de del estado de Puebla, entidad que gobierna el PAN conRafael Moreno Valle.

Le adelanto que ya está haciendo maletas y ya solicitó más viáticos y vales de gasolina, pues intenta esta semana sumarse a tres entidades de los 14 estados que tiene que recorrer varias veces para dar calor a su gallos. Gustavo Madero y Zambrano, no crea que se quedarán quietos, pues ya hacen lo propio.

 

Francia-México superado.

Se acuerda que hace cuatro años, justo en el mes de junio, la relación entre México y Francia entraba en su etapa más crítica y amagaba con el rompimiento, luego de que el entonces presidente de la República, Felipe Calderón, negara la extradición de la francesa Florence Cassez  para cumplir su condena en su país natal, como parte de un tratado internacional.

Bueno, actualmente el evento está superado, pero  no fue nada fácil, le cuento que se debe en gran medida al oficio político del legislador sonorense, Manlio Fabio Beltrones, en ese entonces presidente del Senado, quien, ante la confrontación de los dos gobiernos –de  Calderón y de Nicolás Sarkozy– se puso en contacto con el Senado francés para continuar el diálogo mediante la diplomacia parlamentaria y se restablecieran los lazos de amistad entre los dos pueblos. Por eso se explica ayer la llegada de Beltrones a México,  con la sonrisa de oreja a oreja después de recibir el reconocimiento, del que le comenté el viernes, allá en la tierra donde se ubica la torre Eiffel.

 

Participación de todos.

Tal vez tenga la razón el Senador Emilio Gamboa, líder de la fracción en la Cámara Alta, que para superar con éxito el reto de elevar la productividad, es indispensable la participación de todos los sectores de la sociedad,  como lo es  también sembrar en la conciencia nacional  que ésta es la única manera de que el país detone todo su potencial competitivo, que se traduzca en mayores ingresos a las familias. Si usted está de acuerdo, ese es el verdadero clamor del ciudadano común y corriente, que repercuta en sus bolsillos, lo demás no tiene sentido.

 

Morfín por más extraordinarios.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín ayer refrendó que están de acuerdo en convocar a uno o más  periodos extraordinarios, eso sí, pero que sea bajo acuerdos de una agenda plural y no de interés de un solo partido, es decir que hay acuerdos para impulsar diferentes iniciativas y no solo las de una fracción. Y para ello insistió que se deberá contar con el dictamen de las comisiones.

 

En Durango, 

El problema de la sequía sigue en aumento, su mandamás Jorge Herrera acudió a la Cámara de Diputados para pedir refuerzos urgentes. Anote que ante la falta de lluvias desde hace tres años, entró el programa urgente de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión del Agua del estado para atender las demandas de 12 municipios. El estado ha logrado distribuir 18 millones 900 mil litros del vital líquido y se han atendido a 37 mil 500 habitantes que de 120 comunidades.

 

Renato Davalos

Hoy cumple su primera semana al frente de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, y los ven con buenos ojos su principal jefe, el mandamás de la máxima casa de estudios, el rector, José Narro Robles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + 15 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad