Opinión:

  1. Home  »  Opinión   »   Economía, como un refrán popular

 

Economía, como un refrán popular

Fecha: 5 de junio de 2013 | Autor:

desaceleracionEl refrán “Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana”, tan popular entre los matrimonios jóvenes y no tan jóvenes pero que siguen pagando el noviciado, parece aplicarse a la perfección entre la sociedad y el nuevo gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que en la euforia del cambio de políticas públicas que efectivamente reactivarían a la economía en su conjunto, simplemente no llegan.

Es el caso de que miles de pequeñas y medianas empresas, esperanzadas por la reactivación mediante programas efectivos de apoyo a sus actividades no llega después de casi siete meses de arribo al poder del mandatario.

Es decir la esperanza de una mejoría entró por la puerta primero, para darle paso a la pobreza, a punto de reventar a estas unidades económicas por la falta de recursos y liquidez  porque simplemente los programas de reactivación económica siguen brillando por su ausencia;  por lo que el amor que un día llegó, reflejado en las urnas, ante la esperanza de un cambio sólido está comenzando a salir por la ventana.

Discursos van y vienen, pero las cifras de crecimiento del PIB de apenas 0.8% en el primer trimestre, contra el 4.9% observado en el mismo periodo del año anterior, dan cuenta de la realidad que se vive en el país por la contracción de la economía.

Otro dato. El más reciente reporte del Banco de México sobre el Índice de Confianza del Consumidor, da cuenta, por ejemplo, para que el quinto mes del año, la confianza del consumidor mexicano respecto al futuro de la economía y, particularmente, de su situación para los siguientes doce meses, cayó en prácticamente todos sus componentes.

Pero más allá de las cifras lo que ya no se puede hacer es seguir apostando a la resistencia de las pequeñas y medianas empresas, que son las que generan la mayor parte del empleo en el país.

 

Las “cuatro fantásticas” del panismo

La incertidumbre sobre sector de la vivienda, particularmente de cuatro de las cinco empresas que cotizan sus acciones en la Bolsa de Valores, crece cada día, por más que autoridades y empresarios del ramo minimicen el efecto que desencadenaría en toda la industria y la economía.

Si bien es cierto que Geo, Homex, Urbi y Sare  no significan la totalidad  de la industria, pues los registros oficiales dan cuenta que son más de 900 las empresas afiliadas a la Canadevi, organismo cameral del sector-

La influencia de aquéllas en los destinos de las demás es enorme, porque dependen, en muchos de los casos, del trabajo que les distribuyan en la construcción de sus desarrollos habitacionales y si se cuenta a los proveedores, el efecto del declive de las cuatro fantásticas de los gobiernos panistas sobre la economía podría ser peor, considerando que en el primer trimestre del año la actividad económica mostró una considerable desaceleración.

 

Vivienderas, concurso mercantil

Para la mayoría de los analistas financieros y bursátiles, el sentimiento del mercado sobre esas cuatro empresas es mixto y altamente volátil en la actualidad.  Para el sector vivienda como un todo, el sentimiento es positivo por la perspectiva favorable que existe.

Y esto, porque una vez lanzado el Plan Nacional de Desarrollo, los agentes económicos están a la espera del Programa de Infraestructura, que conjuntamente con el Plan Nacional de Vivienda y con las reformas estructurales necesarias para el país, podrían generar crecimientos en la industria de la construcción entre rangos del 5% al 6% anual.

La expansión de la demanda de vivienda está correlacionada positivamente con el crecimiento del empleo, la recuperación de la confianza del consumidor, y en general, con un entorno de expansión en la actividad económica.

Esta situación contrasta con la percepción que hay de las empresas del sector que cotizan en la BMV. Prueba de esto, son las constantes rebajas en calificación de los instrumentos de deuda bursátil de este grupo de emisoras por el agravamiento de sus finanzas que se ha visto expuesta con el incumplimiento de pagos.

Además, se ha puesto en duda la estimación de las compañías sobre el valor real de sus reservas territoriales. Esto ha hecho que se comience a plantear la posibilidad de que al menos una empresa del sector pueda caer en concurso mercantil.

 

Expectación por China

La visita a México del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, ha generado una gran expectación en diversos círculos de la sociedad, principalmente en el comercial, debido a la importancia que representa el gigante de Asia como mercado y la relación bilateral de libre comercio.

Y es que a decir algunos analistas, la relación comercial entre ambos países apenas representó en un año, lo que México logra exportar a Estados Unidos en cinco días.

De aquí que la visita del mandatario chino es interpretada como la señal política que el gobierno mexicano estaba buscando para integrar y generar una política en materia de relaciones  económicas internacionales. En fin, se espera la concreción de importantes acuerdos para ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 + 19 =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad