Finanzas:

  1. Home  »  Finanzas   »   Fisco pierde 35 mil mdp por facturas apócrifas

 

Fisco pierde 35 mil mdp por facturas apócrifas

Fecha: 6 de junio de 2013 | Autor:

factura elect_Para muchos evasores del pago de impuestos la fiesta se acabó.

Como es público el viernes pasado el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que comanda Aristóteles Núñez Sánchez oficializó lo que era un fuerte rumor entre despachos de ingeniería financiera y contadores.

Me refiero a la migración acelerada de la factura de papel a la factura electrónica ó comprobante fiscal digital, como quiera llamarlo, para todos aquellos contribuyentes que perciban ingresos anuales superiores a los 250 mil pesos, sean empresas ó personas físicas.

La obligatoriedad se dará a partir de enero próximo y se estima que impactará al menos a 400 mil contribuyentes que hoy entregan recibos ó facturas impresas, conocidas en la jerga fiscal como comprobantes con código de barras bidireccional.

Hasta hoy la facturación digital es opcional para los contribuyentes que perciban hasta 4 millones de pesos, de ahí la importancia de la medida, ya que se estima que tendrá un impacto inmediato en la recaudación que como imaginará es música para los oídos del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso quien en los próximos meses encarara la que dicen será la “madre de totas las batallas” con la reforma fiscal.

Por lo pronto, la idea del SAT es cerrarle el paso a evasión vía facturas de papel que a decir de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificados (AMEXIPAC) que preside Javier Vega le cuesta al fisco unos 35 mil millones de pesos al año.

La AMEXIPAC agrupa a todos los proveedores más importantes de soluciones para la emisión de facturas electrónicas, de ahí que sea una voz autorizada en el tema y por tal motivo tendrá la próxima semana un foro con el tema Factura Electrónica –Evolución Digital a nueve años de la publicación del Anexo 20 que regula la expedición de ese documento digital.

Pero como le digo, la decisión del SAT podría significar un antes y un después en el tema de la evasión de impuestos ya que a la fecha existen poco más de 172 mil contribuyentes que emiten facturas ó recibos de papel y sólo 630 mil operan con la factura electrónica.

La realidad es que como diría en su momento el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Diaz en México el deporte más popular no es el futbol sino evadir impuestos.

El caso es que la migración casi total al uso de facturas electrónicas también pegará a miles de profesionistas poco proclives a dar facturas a sus clientes, lo que permitirá a la autoridad fiscal tener información en tiempo real de los ingresos reales de esos contribuyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + veinte =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad