Economía:

  1. Home  »  Economía   »   Presiones inflacionarias comienzan a ceder

 

Presiones inflacionarias comienzan a ceder

Fecha: 8 de junio de 2013 | Autor:

– INEGI acaba de publicar su reporte de inflación de mayo

– Inflación general (mayo): -0.33%m/m (Banorte-Ixe: -0.31%; consenso -0.31%; previo: 0.07%)

– Inflación subyacente (mayo): 0.2%m/m (Banorte-Ixe: 0.2%; consenso 0.2%; previo: 0.08%)

– La inflación en mayo se explica por la caída en los precios energéticos así como de los agrícolas

– En términos anuales, la inflación se ubica en 4.63% de 4.65% en abril, mientras que la inflación subyacente permanece en niveles de 2.9% anual


Los precios al consumidor decrecieron 0.33% mensual en mayo, en línea con las expectativas (Banorte-Ixe y consenso: -0.31%). La inflación subyacente también resultó en línea con lo estimado al incrementarse 0.2% mensual. La principal desviación con respecto a nuestro estimado vino por una subestimación de la caída de los precios de las frutas y las verduras (-21bps vs. nuestro -17pbs) así como por precios mayores a lo esperado de productos pecuarios (+11bps vs. nuestro 9pbs), como se muestra en la tabla de abajo.

La inflación de mayo se explica por la caída de los precios de los energéticos. Las tarifas eléctricas restaron 46pbs a la inflación total en mayo, como resultado de la aplicación de los descuentos de verano en algunas regiones del país y a pesar de las significativas revisiones a la baja en el peso de éstas dentro del INPC (peso actual: 2.8% vs. metodología anterior: 3.6%). Este descenso en las tarifas eléctricas compensó por los incrementos en el precio de la gasolina (el precio de la gasolina de bajo octanaje subió 0.62% mensual), del gas (+0.64%m/m) y de las tarifas del gobierno (+0.36%m/m). Mientras tanto, los precios agrícolas cayeron 1%, derivado de fuertes descensos en los precios de frutas y verduras (tomate verde: -37.5%; limones: -19.9%, pepino: -29.4%, entre otros) mientras que los precios de los productos pecuarios se incrementaron 1.9% mensual (huevos: 3.9%; pollo: +4.4%), todavía resintiendo los efectos del reciente brote de gripe aviar.

Con este resultado, la inflación anual se ubica en 4.63% anual en el quinto mes del año de 4.65% en abril. Mientras tanto, la inflación subyacente se mantiene alrededor de 2.9% anual. En nuestra opinión, la inflación en los próximos meses empezará a converger hacia nuestro estimado de 3.9% anual para el cierre del año, como resultado del regreso de los precios agropecuarios así como por una base de comparación más favorable, dado que en este periodo pero de 2012 la inflación empezó a incrementarse.

inflacion jun_2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × dos =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad