Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Avanza Proyecto de Bordo Poniente

 

Avanza Proyecto de Bordo Poniente

Fecha: 13 de junio de 2013 | Autor:

bordo ponienteLa capital del país emprenderá el primer proyecto para generar energía a partir de basura.


Quizá recuerde que el 6 de septiembre de 2011 la Comisión Nacional del Agua en ese tiempo al frente de José Luis Luege otorgó a favor del Gobierno del Distrito Federal, la concesión de una superficie de 4.1 millones de metros cuadrados de la zona federal del Lago de Texcoco, entre los Brazos Izquierdo-Derecho del Río Churubusco y el Dren General del Valle, Municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl, Estado de México, para uso en servicios del cierre y clausura definitiva de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente.


El proyecto implica el secuestro, explotación y aprovechamiento del Biogás, con objeto de la generar  energía eléctrica, por un plazo de 30 años.


Fue en octubre del año pasado cuando el gobierno capitalino por conducto de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, determinó que el ganador de ese procedimiento licitatorio en una concesión a 30 años fue para el consorcio integrado  por BMLMX Power Company, Energía Sur De Europa, Tegner, RAMP Carbon México, JCH Inversión Redituable, CLP Organogas y S.L. e Iberaltec, empresas de capital mexicano y español.


Dicho consorcio constituyó la sociedad de nacionalidad mexicana denominada Sistemas Eléctricos Metropolitanos, S.A.P.I. de C.V., que dirige Guillermo Gutiérrez, firma que a su vez contrato los servicios de Rodríguez Dávalos y Asociados, que dirige Jesús Rodríguez Dávalos para apoyarlos en todo el proceso, basados en su experiencia de más de 20 años asesorando a empresas en proyectos de energía en México.


El proyecto va en tiempo y forma y ha contado con el apoyo del gobierno de Miguel Angel Mancera Espinosa, quien ha estado preocupado por un mejor entorno ambiental para el DF.


Por lo pronto se pretende avanzar en la clausura de la IV Etapa del Relleno Sanitario Bordo Poniente, siendo el relleno sanitario más grande de América Latina, que contiene más de  70 millones de toneladas de basura con un espesor de hasta 28 metros, y  que por medio de tecnología moderna lograr la extracción de biogás para la generación de energía eléctrica que será complementada con gas natural.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad