Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Mil mdd por exportación de cerdo a China

 

Mil mdd por exportación de cerdo a China

Fecha: 14 de junio de 2013 | Autor:

cerdosLos agronegocios tendrán un incentivo sin precedente con la nueva relación comercial entre México y China.

Ya le había comentado que el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez  está en tierras asiáticas en visita oficial para afinar detalles de los acuerdos suscritos hace unos días entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jimping.

Se trata, a todas luces, de acuerdos que podrían empujar la modernización y capitalización del campo que tanta falta hace a nuestra economía, especialmente en el tema de competitividad.

En el caso del tequila se abrió la frontera china a la bebida 100 por ciento de agave, y por lo que toca a la carne de cerdo el primer cupo es por unas 300 mil toneladas, lo que significa un negocio potencial por la friolera de mil millones de dólares.

Como le digo, funcionarios de Sagarpa y de agencias del gobierno chino conformaron este jueves un grupo de trabajo, cuyo propósito es establecer metas concretas para la revisión técnica-científica de la norma que permita la entrada sin restricciones del tequila mexicano.

Por lo pronto, el gobierno chino permitirá los primeros embarques de tequila 100 por ciento agave (agave tequilana weber variedad azul), toda vez que, de acuerdo con el Codex Alimentario de la FAO, no significa riesgo para la salud humana.

Por otro lado, durante el encuentro de trabajo entre el secretario Martínez y Martínez y el titular de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Zhi Shunping, se señaló que México cuenta con cuatro plantas autorizadas para la exportación de carne de cerdo a China, y que en breve se espera aumentar el número de establecimientos calificados para vender a este mercado.

En este encuentro se avanzó también en el estudio de protocolos que permitan obtener certificados para el acceso a productos mexicanos como mango, berries, carne de bovino y nuez, entre otros.

Sobra decir que existe un importante potencial de desarrollo para los productos agroalimentarios mexicanos en China, ya que nuestro país cuenta con un extraordinario estatus fitozoosanitario, equiparable a los mejores del mundo, y con organismos de normalización, certificación, inspección y vigilancia de prestigio internacional.

En fin, se espera un crecimiento exponencial en la exportaciones de agroproductos a China ya que México apenas canaliza a ese mercado ventas por unos 200 millones de dólares, me refiero básicamente a cárnicos, sin embargo existen nichos de mercado que se deberán explorar como son frutas, hortalizas, productos del mar y alimentos procesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − Diez =

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad