Negocios:

  1. Home  »  Negocios   »   Walmart inicia proceso para vender VIPS

 

Walmart inicia proceso para vender VIPS

Fecha: 15 de junio de 2013 | Autor:

vipsWalmex informa a través de un comunicado a la BMV  que ha iniciado un proceso para considerar potenciales ofertas de terceros interesados en adquirir su división de restaurantes Vips  (restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca).

La compañía aclara que este proceso se encuentra en una etapa inicial y no puede garantizarse que la venta se vaya a llevar a cabo ni otros términos o condiciones de una potencial operación.

El monto de la operación no fue revelado. De acuerdo con datos al cierre de 2012 Vips representó el 1.7% de las ventas consolidadas de Walmex (P$7,106m) y el 1.6% de su flujo operativo (EBITDA) P$652.6m.  Creemos que la operación puede situarse a un mútiplo de hasta 1.5x ventas, lo que generaría ingreso por P$10,659m para Walmex, equivalente a 7% de su capital actual.  Actualmente Walmex cotiza a un múltiplo FV/EBITDA conocido de 15.0x, y el promedio del sector se ubica en 12.9x.

Vips se ubica como líder en la industria de restaurantes  atiende a aproximadamente 79 millones de clientes anualmente a través de sus 364 restaurantes localizados estratégicamente.  De los cuales 265 restaurantes corresponden al formato Vips de comida internacional, 92 a El Portón de comida mexicana, seis unidades de Ragazzi de comida italiana, y uno de La Finca

La cadena se ubica por encima de la cadena de tiendas-restaurantes Sanborns que tiene 164 unidades, y de las  116 de Corporación Mexicana de Restaurantes (Wings, Chili’s y Elago, entre otras), así como de los los 109 Toks de Grupo Gigante y 65 puntos de ventas California de Comercial Mexicana.

El negocio de VIPS representa un monto pequeño para los números de la compañía,  pero creemos que la noticias es un respiro en estos momentos una vez que la compañía señala que buscará concentrarse en su negocio principal, las tiendas comerciales, donde la empresa ha mostrado debilidad en sus números.

La compañía señala que esta en el inicio del proceso. Dentro de la lista de interesados para la adquisición podemos considerar a los participantes actuales del mercado en México, dentro de los que figuran Corporación Mexicana de Restaurantes (CMR), Toks (Gigante) y Comerci (California), que son los que tienen formatos similares, otros postores podrían ser Sanborns.

Deja una respuesta

 

 

 

Frase del día

  • El presidente López Obrador aclaró que el gobierno federal no tiene intención de nacionalizar la explotación del litio

 

 

Accesibilidad